WatchOS 5 es, junto con iOS 12, la novedad del día de hoy en el panorama Apple. La compañía de la manzana mordida pone a disposición del público general su nueva versión del sistema operativo para el Apple Watch, el reloj inteligente de la casa que fue también renovado con los modelos Series 4 la semana pasada en un evento especial celebrado en su sede de Cupertino, California.

El Apple Watch se ha ido convirtiendo poco a poco en uno de los productos estrella de la compañía, acaparando la atención de cada vez más consumidores debido a sus excelentes funcionalidades y diseño, algo con lo que ninguno de sus competidores puede compararse en conjunto. Por ello, este año las novedades son significativas para el uso diario del dispositivo.

Adiós al Series 0, watchOS 5 solo es compatible con el Series 1 en adelante

Mejorando paso a paso

Las mejoras de WatchOS 5 están presentes en múltiples de los apartados y se encuentran enfocadas, como no podía ser de otra manera en un dispositivo de estas características, en hacer la vida más fácil al portador. Son las siguientes:

- Competiciones: si lo que necesitabas era motivación para hacer ejercicio, watchOS 5 tiene la solución. Gracias a la nueva actualización llega el modo competición para retar a los amigos que se tengan añadidos como tal a cerrar los círculos durante una semana. Quien consiga más puntos será el justo vencedor, aunque hay que señalar que existe un límite diario, por lo que es posible quedar en tablas si ambos participantes completan a la perfección su actividad diaria durante los siete días.

- Detección automática de entrenamientos: con esta función ya no habrá que preocuparse de acordarse de comenzar a registrar un entrenamiento. Bastará con comenzar para que el reloj detecte de manera inmediata el ejercicio. Ahora será posible registrar también el yoga y el senderismo como nuevas modalidades. Para los más puristas, se añaden los controles de ritmo y cadencia.

- Podcasts: era de esperar que llegasen en algún momento, aunque resulta extraño que se hayan hecho esperar tanto. Sea como fuere, los podcasts llegan al Apple Watch de manera oficial en lo que es una muy buena noticia para aquellos oyentes asiduos, que ahora podrán escuchar nuestro podcasts Dínamo, por ejemplo, mientras practican su actividad deportiva preferida.

- Walkie-talkie: si hay algo que hace muy bien Apple es dar a luz a funciones que parecen de lo más irrelevantes en un primer momento pero que luego terminan por ser o bien altamente útiles o si no, al menos, muy entretenidas. Es el caso de la opción de walkie-talkie, que permitirá enviar mensajes de voz que caducan al ser reproducidos por el receptor.

- Siri: en un terminal con las limitaciones operativas que tiene un Apple Watch por tamaño y funciones, sacar el máximo partido al asistente virtual es clave. Por ello, Siri mejora de nuevo en esta versión para hacer uso del aprendizaje automático y sugerir diferentes acciones en base a las costumbres y hábitos personales. Ahora basta levantar la muñeca para invocar al asistente, ya no es necesario decir "Oye Siri".

- Notificaciones refinadas**: de la misma manera que ocurre con iOS 12, las notificaciones han sido mejoradas en watchOS 5 para ofrecer una mejor experiencia. Estas se agrupan ahora por aplicación, permiten abrir enlaces y cuentan con un modo No molestar programable.

Cómo descargar watchOS

Actualizar el Apple Watch a watchOS es muy sencillo, pero hay que seguir una serie de pasos concretos. Lo primero de todo es tener instalado iOS 12 en el iPhone y contar con más del 50 % de carga en el reloj, además de tener a mano el cargador. Si se cumplen ya estos requisitos, lo único que habrá que hacer es conectar el dispositivo a la fuente de alimentación y dirigirse a la pestaña Mi reloj y, una vez ahí, General > Actualización de software. Ahora ya solo resta descargar la actualización y esperar a que se complete la instalación en el terminal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: