Hay miles de cuentas de Twitter o Instagram con la fotografía de Katy Perry, Barack Obama o Lady Gaga, pero solamente hay una cuenta oficial de ellos.

Las cuentas oficiales se diferencian de las cuentas corrientes por un indicativo gráfico que nos dice que esa cuenta es la oficial y que lo que se publica ahí tiene el beneplácito del actor, cantante o famoso de turno.

No todo el mundo puede tener una cuenta oficial pero tampoco es tan exclusivo como parece. Si cumples los requisitos necesarios, con relativa facilidad puedes tener tus propias cuentas oficiales en YouTube, Instagram, Facebook o Twitter.

Facebook

Dice Facebook que “la insignia de verificación azul indica a los demás que una página o un perfil de interés público es auténtico”.

Pueden beneficiarse “marcas, medios de comunicación y personajes públicos” que cumplan los requisitos que exige Facebook.

En principio, los requisitos se limitan a completar los campos de la cuenta, cumplir las normas de uso de Facebook y que sea de interés público, algo muy subjetivo.

Lamentablemente, la ayuda oficial de Facebook dice que ya no es posible solicitar una insignia de verificación azul y que, como alternativa, podemos vincular nuestro perfil a nuestro sitio web oficial, nuestro perfil de Instagram o nuestra cuenta de Twitter, que sí podemos hacer oficial.

Twitter

Twitter fue una de las primeras redes sociales en ofrecer la insignia azul como elemento distintivo de cuentas oficiales frente a las demás.

Tal y como dice Twitter, la insignia aparece al lado de nuestra cuenta tanto en nuestro perfil como en los resultados de búsqueda, y advierte que usar la insignia azul en una fotografía puede suponer la suspensión de la cuenta.

Los requisitos para que nuestra cuenta de Twitter sea oficial son pertenecer “al ámbito de la música, la actuación, la moda, el gobierno, la política, la religión, el periodismo, los medios de comunicación, los deportes, los negocios y otras áreas de interés clave”.

Además, es conveniente emplear nuestro nombre artístico o real y una fotografía propia o del logotipo de nuestra empresa, en caso de querer verificar la cuenta de una marca comercial.

¿Cumples con esos requisitos? Pues rellena el formulario correspondiente para solicitar la verificación de tu cuenta. Se te pedirán pruebas de tu identidad, como enlaces a otras páginas, un documento oficial y los motivos por los que tu cuenta debería ser verificada.

Twitter analizará la documentación aportada y nos informará de su decisión al cabo de unos días.

Instagram

En el caso de Instagram, solicitar que nuestra cuenta de usuario sea verificada es relativamente más sencillo, o al menos está más visible desde la propia aplicación que en los casos anteriores.

En concreto, para obtener la insignia azul tenemos que abrir Instagram, abrir nuestro perfil, luego abrir la Configuración y buscar la opción Solicitar verificación.

Además de nuestro nombre de usuario en Instagram y de nuestro nombre completo, que habremos rellenado previamente en nuestro perfil, se nos pedirá que aportemos un documento oficial que acredite nuestra identidad. Puede ser el DNI, el pasaporte…

Tras comprobar la solicitud y nuestra cuenta, Instagram nos avisará en unos días si cumplimos con los requisitos o no para verificar nuestra cuenta.

Los requisitos de Instagram son básicamente que nuestro perfil sea auténtico, que sea único y no haya varias copias o versiones verificadas previamente, que sea pública, que todos los campos del perfil estén rellenados y, como aliciente, cuanta más relevancia tenga la cuenta en seguidores o menciones en internet, más atención recibirá por parte de Instagram.

YouTube

A diferencia de las demás redes sociales, que emplean un icono azul, YouTube ha optado por una insignia de verificación gris.

En YouTube podemos verificar un canal para destacar que pertenece a un youtuber importante o a una marca, empresa u organización relevantes.

Los requisitos que impone YouTube para verificar un canal son básicamente tener más de 100.000 suscriptores y cumplir con las normas de uso, tanto las normas de la comunidad como las condiciones de servicio de YouTube. También ayuda ser anunciante, aunque es algo opcional.

Para comprobar si cumplimos con los requisitos previos e iniciar la solicitud de la cuenta oficial, debemos ir a esta página de ayuda de YouTube, iniciar sesión y actualizar la página.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: