Un cambio sin precedentes en la industria del streaming, o al menos, un punto de partida para un mercado en el que poco a poco van desapareciendo los intermediarios. Y es que la última novedad de Spotify puede sentar como un terremoto en la música, puesto que a partir de ahora permitirá a los artistas subir su propia música y gozar de la exposición que le ofrece la plataforma, sin sellos discográficos de por medio.

De momento es un sistema en fase beta, pero apunta maneras. De hecho, es algo más potente que simplemente subir la música y que está disponible para todos. Y es que la plataforma que ha preparado Spotify para que cualquier artista pueda subir su música permite, incluso, planificar lanzamientos: en pocos pasos, podemos seleccionar el día que va a estar disponible el álbum completo o incluso dejar escuchar solo algunos temas para crear hype, algo que ya hacen los grandes artistas.

Aquellos que tengan acceso al programa de artistas indies de Spotify podrán, además, añadir y modificar las carátulas de sus álbumes, añadir información adicional como por ejemplo si se trata de un single o un álbum completo y tener una vista previa de cómo se verá el disco en la plataforma una vez publicado y accesible para todo el público.

Lógicamente, todo el contenido será revisado por la compañía, que recomienda a aquellos que quieran usar la plataforma que
suban el contneido con al menos cinco días de antelación del lanzamiento público, para que la plataforma se cure en salud y tenga tiempo de asegurarse de que no se trata de contenido que viola sus términos de uso o la propiedad intelectual de terceros.

Y ojo, porque Spotify irá al 50% con los beneficios que saquen los artistas que autopubliquen su contenido, incluyendo las regalías que hay en cada país, el canon musical, para entendernos:

"Creamos un trato bastante simple y justo para subir música donde los artistas reciben el 50 por ciento de los ingresos netos de Spotify, y Spotify también rinde cuentas a los editores y sociedades de recaudación por regalías adicionales relacionadas con la composición musical". - Kene Anoliefo, senior product lead de Spotify.