Se alcanza a ver la luz al final del túnel, pero no está claro el resultado. El presidente de Unuato VTC, Eduardo Martín, se han reunido este martes por segunda vez con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura. A la espera queda la reunión que el colectivo de licencias VTC debería tener con el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ya se posicionó en una comparecencia a petición personal muy a favor del sector del taxi.

Como resultado, han planteado la apertura del diálogo entre el sector del taxi y el de VTC. La bola se ha quedado del lado de la cancha del Ministerio de Fomento, pues no fijaron una fecha para tal diálogo. Esta petición estaba muy el línea con la propuesta presentada ante los medios hace una semana, precisamente horas después de que el taxi culminase sus reuniones con las Aministraciones para determinar la hoja de ruta: el gremio confirmaba que la transferencia a las Comunidades Autónomas de la gestión de las licencias VTC y, por tanto de la licencia urbana, estaban ya casi firmadas.

No obstante, la patronal de los VTC ha valorado como positiva la voluntad del Gobierno. En un comunicado, Unauto VTC destacó que "ha quedado patente la necesidad de diálogo" entre ambas partes "para lograr una convivencia duradera".

Las VTC piden diálogo ‘in extremis’ a un taxi que ya ha ganado la partida

La posible nueva normativa para las VTC

Una revisión del Reglamento de Ordenación Terrestre, que regula el funcionamiento del taxi y las VTC y sus limitaciones operativas, modificaría la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT). En consecuencia, las Comunidades Autónomas se verían en facultad de regular la actividad de los VTC.

Uno de los temas más importantes para la patronal de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) es acordar un sistema común de precios en la precontratación para taxis y las VTC para no limitar el negocio de las compañías asociadas a estos permisos.

Espaldarazo de Fomento al taxi, con mensaje de advertencia a las Comunidades Autónomas

Otro elemento, uno de los más importantes en la discordia en la relación entre ambas partes, es la posible implantación de una segunda licencia para respetar la proporción 1/30 (un VTC por cada 30 taxis). Según el último recuento oficial de septiembre, hay unas 11.200 licencias de VTC y 65.539 de taxi. Por tanto, esa proporción actualmente es de aproximadamente 1/6.

Para Martín, una segunda licencia sería "ilegal". Como ejemplo, señaló la sentencia del Tribunal de Justicia de Cataluña contra la norma que pretendía aprobar la alcaldesa, Ada Colau. Si bien la reunión ha marcado un pequeño paso hacia delante, la batalla no ha terminado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: