Servicios como Dropbox, Google Drive y OneDrive nacieron para sincronizar archivos entre nuestra computadora y un servidor a kilómetros de distancia.

Con el tiempo fueron mejorando en espacio disponible, gratuito o de pago, y en permitir sincronizar dos o más computadoras. Luego llegaron los dispositivos móviles.

En la actualidad, los usuarios de Android y iPhone estamos acostumbrados a que la información de nuestros smartphones y tablets se sincronice en la nube a través de iCloud de Apple y Google Drive, de manera que si perdemos o extraviamos nuestro dispositivo móvil o si cambiamos de dispositivo, podemos recuperar esos datos cómodamente y a través de internet.

Pero las versiones de escritorio siempre han tenido un problema, y es que solamente podíamos sincronizar la carpeta principal de este servicio. Es más, iCloud sigue funcionando así.

Por suerte, tanto Google Drive como OneDrive han copiado la facilidad de hacer copias de seguridad en dispositivos móviles y ha añadido esos cambios a sus versiones para Windows y Mac. ¿El objetivo? Poder hacer backup de cualquier carpeta de nuestra computadora para así guardar nuestras copias de seguridad en la nube, bien a través del plan gratuito o del de pago.

Veamos cómo funciona en Google Drive y OneDrive.

Copias de seguridad con Google Drive

Hasta hace poco, para copiar nuestros archivos más importantes a los servidores de Google, teníamos que moverlos a la carpeta principal o acudir a aplicaciones de terceros. Ahora el proceso es más simple.

Una vez hemos instalado Google Drive en Windows o macOS, vamos a Preferencias y allí encontraremos una lista de carpetas a sincronizar. Si queremos añadir alguna, sólo hay que hacer clic en Elegir carpeta las veces que sea necesario.

Otra mejora reciente es que podemos decidir, además de qué subimos a la nube, qué queremos bajar de ella. Desde Preferencias > Google Drive > Sincronizar Mi unidad con este ordenador podemos elegir entre Sincronizar todo el contenido de Mi unidad o Sincronizar solo estas carpetas.

Si quieres cambiar la ubicación de la carpeta principal de Google Drive, basta con ir a Preferencias > Google Drive > Cambiar.

Y si lo que queremos realizar son copias de seguridad de dispositivos USB, pendrives o tarjetas SD que conectemos al PC o Mac, deberemos acudir a Preferencias > Dispositivos USB y tarjetas SD y hacer clic en Conecta una cámara o un teléfono para crear una copia de seguridad de los archivos.

Copias de seguridad con OneDrive

El servicio de almacenamiento online de Microsoft también se ha puesto al día para poder elegir qué carpetas sincronizar en nuestro PC o Mac.

Tras descargar OneDrive, es posible elegir qué carpetas queremos incluir en las copias de seguridad automáticas.

Después de la instalación, cada vez que queramos añadir o quitar carpetas de la sincronización de OneDrive, tendremos que hacer clic derecho en cada carpeta, hacer clic en Propiedades.

Luego haremos clic en Incluir una carpeta… y, finalmente, acudiremos a la ruta donde se encuentra la carpeta de OneDrive y crearemos una subcarpeta para cada carpeta local que vamos a sincronizar.

Tras hacer clic en Aceptar, ya habremos aplicado los cambios.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito