Corea del Sur es, según OpenSignal, el país con mejor red móvil del mundo. La media de las conexiones en la región alcanzan los 45,58 Mbps, una cifra que duplica a la de países como España, Estados Unidos o los Emiratos Árabes. Sin embargo, estas redes tan avanzadas no logran superar las de otros países como República Checa, Hungría o Noruega en lo que a reproducción de vídeo en streaming se refiere.

La desconexión de estos datos es uno de los ejes del estudio elaborado por OpenSignal, donde se comparan las velocidades medias de las conexiones móviles con el rendimiento que estas ofrecen en algo tan común como la reproducción de vídeo en streaming.

El cálculo de las puntuaciones, que oscila entre 0 y 100, tiene en consideración la calidad de la imagen, el tiempo de carga del vídeo y la tasa de pérdida. OpenSignal identifica cinco franjas diferentes:

  • Excelente: 75 a 100 puntos.
  • Muy bien: 65 a 75 puntos.
  • Bien: 55 a 65 puntos.
  • Pasable: 40 a 55 puntos.
  • Pobre: 0 a 40 puntos.

La República Checa, con 68,52 puntos, se posiciona en cabeza del ranking. Sin embargo, ni siquiera esta logra adentrarse en la franja “Excelente”. Tras la República Checa se sitúan Hungría, Noruega, Bélgica, Emiratos Árabes, Singapur, Países Bajos, Dinamarca, Austria y Suiza.

En esta clasificación, España logra obtener una puntuación de 61,25 puntos, situándose en la mitad alta de la tabla. México, sin embargo, obtiene una puntuación de 52,36 puntos, quedando en la mitad baja del ranking.

Algunos países como Corea del Sur y Japón muestran variaciones significativas entre la puntuación media y el ancho de banda medio de sus redes. La explicación resulta simple: en algo tan frecuente como la reproducción de vídeo en streaming influyen muchos aspectos más allá de la velocidad de descarga. Hablamos de parámetros como la latencia, la congestión de las redes y la consistencia del ancho de banda. En estas áreas, los países europeos muestran una gran solidez que les permite generar una correlación apropiada entre los anchos de banda y las puntuaciones del test de OpenSignal.

La llegada del 5G, cuyos estándares hacen un gran énfasis en la gestión de células congestionadas y tiempos de latencia, podría suponer un importante avance en las métricas de OpenSignal. Sin embargo, su llegada masiva no se espera hasta el año 2020 –aunque ya se habla de 2019 como posible ventana de entrada de los primeros despliegues y terminales–.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: