nobel

La Fundación Nobel anunciará a lo largo de la próxima semana los ganadores de sus galardones más famosos: los Premios Nobel de Medicina, Física, Química, Economía y la Paz se repartirán desde el lunes 1 de octubre hasta el día 8 de este mismo mes.

Los Nobel se entregan a aquellos que han hecho un descubrimiento o aportación importante al campo en cuestión durante el año anterior, aunque a veces esto no se respeta. Pero, ¿quiénes podrían ser los candidatos este año? Aunque hasta dentro de 50 años no sabremos si estas personas estuvieron en la lista de candidatos, sus contribuciones se merecen, como mínimo, la especulación de recibir este prestigioso premio.

Nobel de Medicina o Fisiología

El pasado año los ganadores de este campo fueron Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por descubrir los 'relojes biológicos', es decir, por estudiar los mecanismos moleculares de los ritmos circadianos.

Los descubridores de los ‘relojes biológicos’ ganan el Nobel de Medicina

El próximo lunes 1 de octubre a las 11:30 a.m. se sabrá quién lo recibe este año, pero los candidatos propuestos por Thomson Reuters a través de su plataforma Clarivate Analytics, que mide el impacto de una publicación académica a través de la cantidad de veces que es citado por otros estudios, nos presenta a sus tres candidatos: Minoru Kanehisa, Solomon H. Snyder y Napoleone Ferrara. ¿Qué contribución ha hecho cada uno?

La contribución de Kanehisa ha sido en el campo de la bioinformática, específicamente en el desarrollo de la Enciclopedia de Kioto de Genes y Genomas (KEGG). Se trata de una base de rutas de proteínas involucradas en la expresión génica que permite a los investigadores recoger, comparar e interpretar datos en procesos celulares, por ejemplo, en las rutas relacionadas con enfermedades.

Snyder ha identificado los receptores de muchos neurotransmisores y agentes psicotrópicos, incluidos los receptores asociados a los opiáceos. Medicamentos de recetas comunes, como los que se utilizan para controlar el dolor, se han podido desarrollar al aplicar sus ideas.

La formación de nuevos vasos sanguíneos es parte de la investigación de Ferrara. Entre las aplicaciones de su trabajo, están los medicamentos que que inhiben el crecimientos de los vasos sanguíneos en el cáncer, pero también en enfermedades oculares como la degeneración macular relacionada con la edad.

No obstante, desde la asociación Sigma Xi, una sociedad de investigadores, apuestan por Joseph Vacanti, Robert Langer y Anthony Atala para este premio debido a su gran aportación: la ingeniería de tejidos. O lo que es lo mismo, la medicina regenerativa. Este es un campo complejo que trata de regenerar los tejidos y mejorar las estructuras del organismo mediante técnicas de la ingeniería de materiales. El uso de las células madre para en zonas dañadas del cuerpo es una de las aplicaciones de la medicina regenerativa.

Nobel de Física

Este galardón se repartirá el próximo 2 de octubre sobre las 11:45 horas. En 2017 el premio fue a parar a manos de los desarrolladores de LIGO y descubridores de las ondas gravitacionales, Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish. Pero, ¿quién tendrá el honor este año de llevarse el Nobel? Los principales candidatos para Thomson Reuters son David Awschalom y Arthur C. Gossard; Sandra M. Faber, y Yury Gogotsi, Rodney S. Ruoff y Patrice Simon.

El Nobel de Física premia el hallazgo de las ondas gravitacionales

La pareja de investigadores formada por Awschalom y Gossard descubrió el efecto Hall en semiconductores, es decir, por ver en semiconductores lo que ya pasa en los materiales conductores: aparece un campo magnético por separación de cargas en el interior del semiconductor mientras circula una corriente eléctrica. Este hallazgo promete interesantes aplicaciones en varias áreas, como en el campo de la informática cuántica.

Faber también es la candidata perfecta para Sigma Xi debido a sus métodos pioneros para determinar la edad, distancia y tamaño de las galaxias, además de otras contribuciones a la cosmología, incluido su trabajo sobre la materia oscura fría, que se cree que constituye la materia ausente del universo.

Por su parte, los descubrimientos de Gogotsi, Ruoff y Simon han promovido la comprensión y el desarrollo de los materiales basados en el carbono, incluido el almacenamiento de energía capacitiva y la comprensión de los mecanismos de funcionamiento de los supercondensadores.

Nobel de Química

Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson ganaron el Nobel de Química en 2017 por el desarrollo de la criomicroscopia electrónica, es decir, un método para ver en vivo las moléculas, como si se tratara de un retrato robot. Este año, se conocerá el galardonado el miércoles 3 de octubre a las 11:45 horas.

Los ‘retratos robot’ de las moléculas de la vida ganan el Nobel de Química

Este año los posibles candidatos, según el número de citas contabilizadas por Thomson Reuters, son Eric N. Jacobsen, George M. Sheldrick y JoAnne Stubbe. ¿Qué ha hecho cada uno de estos investigadores que le pueda hacer merecedores de este galardón?

Jacobsen ha contribuido a la química con el descubrimiento de las reacciones catalíticas para la síntesis orgánica, especialmente para el desarrollo de la epoxidación de Jacobsen.

En el caso de Sheldrick se reconocería su influencia en la cristalografía estructural a través de la introducción y el mantenimiento del sistema de programas informáticos SHELX.

Por su parte, Stubbe ganaría el galardón por su descubrimiento de la ribonucleótido reductasa que transforma los ribonucleótidos en desoxirribonucleótidos mediante un mecanismo de radicales libres. Además, estos desoxirribonucleótidos, a su vez, son fundamentales para la síntesis y reparación del ADN.

Por su parte, Sigma Xi apuesta por Stuart L. Schreiber como ganador del Premio Nobel de Química de este año. Schereibe fue pionero en la comprensión química de la lógica de la transducción de señales y la regulación genética que condujo a nuevas terapia.

Nobel de Economía

La psicología de la economía fue premiada en 2017 cuando se le otorgó este galardón a Richard H. Thaler. Este año, el premio se dará el próximo 8 de octubre a las 11:45 horas.

El Nobel de Economía premia a Richard H. Thaler

Los candidatos de Thomson Reuters son Manuel Arellano y Stephen R. Bond, Wesley M. Cohen y Daniel A. Levinthal, y David M. Kreps.

El español Arellano y su compañero Bond están entre los candidatos debido a sus contribuciones al análisis de datos de panel, especialmente el estimador Arellano-Bond. Este método estima a la vez la respuesta económica a un cambio en una política u otra variable, mientras controla la variación de confusión permanente no observada.

Cohen y Levinthal están en esta lista de posibles ganadores debido a su introducción y desarrollo del concepto de capacidad de absorción (es decir, la capacidad de las empresas para evaluar, asimilar y aplicar conocimiento externo) y su contribución para avanzar en nuestra comprensión del rendimiento innovador de empresas, industrias y naciones.

Por último, Kreps estaría incluido por sus contribuciones a los fenómenos económicos dinámicos, en la teoría de la elección, las finanzas, la teoría de juegos y la teoría de la organización.

Nobel de Literatura

Kazuo Ishiguro, autor de obras como Lo que queda del día, El gigante enterrado o Nunca me abandones, fue el ganador del Nobel de Literatura de 2017. Sin embargo, este año no se dará este premio debido a un escándalo de acoso sexual que ha sacudido los cimientos de la academia, ya que se produjeron con total impunidad en sus propiedades de París y Estocolmo.

La caída del Nobel de Literatura: de la II Guerra Mundial al acoso sexual

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: