Aunque los discos de estado sólido o SSD son cada vez más frecuentes en los nuevos equipos, gracias a su bajada de precio y a su mayor espacio disponible, los discos de toda la vida, los HDD, siguen estando ahí en muchas computadoras ofreciendo mucho espacio a precios bajos.

Con un vistazo a cualquier tienda veremos lo fácil que es encontrar discos de hasta 6 TB a precios impensables hace poco, tanto en formato externo como interno.

Y para gestionar correctamente un disco de tanto tamaño podemos ayudarnos con las herramientas que ofrece Windows, por defecto, como el Explorador de archivos o Administración de discos, dentro de Administración de equipos.

Pero si buscamos ir un poco más allá, encontraremos opciones para todos los gustos, como es el caso de MiniTool Partition Wizard, disponible en varias versiones, una de ellas totalmente gratuita.

Discos y particiones

Básicamente, MiniTool Partition Wizard es un particionador de discos, una herramienta pensada para dividir virtualmente un disco físico para obtener unidades de disco virtuales.

Las razones para dividir un disco en varias particiones son variadas. La principal, que queramos instalar un segundo sistema operativo en nuestro ordenador. Si dejamos una partición libre, nos aseguraremos que durante la instalación no perdamos el contenido de la partición original, donde tenemos nuestro sistema operativo principal.

Otra posibilidad es que queramos realizar una copia de seguridad de nuestros archivos y documentos, o incluso del sistema operativo en sí. Cuando haya un problema con Windows, bastará con formatear la partición principal, que es la que da problemas, y restaurar la copia que hicimos y que permanece a salvo en la segunda partición.

Particionando un disco

Cuando abrimos MiniTool Partition Wizard veremos los discos instalados con el espacio disponible y cómo está organizado. Normalmente, en Windows 10 suele haber una pequeña partición que no debemos tocar nunca y la principal, la que Windows asigna con la letra C en el Explorador.

Al pulsar en esa partición, si tenemos espacio libre, desde el panel lateral izquierdo podremos realizar ciertas acciones, como cambiar su tamaño para así crear una segunda partición con Move/Resize Partition, dividirla directamente con la opción Split Partition o tareas tan comunes como eliminar una partición, Delete Partition, darle formato con Format Partition, copiarla en caso que queramos una copia exacta en una partición adicional con Copy Partition

También podemos acudir a los asistentes, que nos ayudarán a copiar una partición o un disco. Los encontraremos en la barra superior horizontal con los nombres Copy Partition y Copy Disk respectivamente.

Otro de los asistentes que nos será muy útil es Migrate OS to SSD/HD. Su propósito es realizar una copia idéntica de nuestro sistema operativo para así restaurarla en otro disco. ¿La utilidad? Copiar nuestros archivos y configuración a un PC nuevo o manejar un parque de computadoras con la misma configuración de Windows sin tener que hacerlo manualmente en cada PC.

Mantenimiento y comprobación

Junto a las funciones relacionadas con dividir un disco y trabajar con particiones, MiniTool Partition Wizard nos permite realizar tareas de mantenimiento, como por ejemplo comprobar la integridad del disco en busca de errores y ver el interior de una partición -muy práctico para ver el contenido de particiones Linux EXT2, 3 o 4.

En el primer caso, tenemos la opción Check File System en el panel lateral izquierdo y la opción Surface Test. La primera realiza una comprobación con la herramienta CHKDSK de Windows y la segunda comprueba los bloques de datos del disco en busca de bloques defectuosos.

Varios sabores a elegir

Como viene siendo habitual en este tipo de herramientas, podemos descargar diferentes versiones de MiniTool Partition Wizard en función de qué necesitemos.

La versión por defecto es gratuita y ofrece las funciones básicas e imprescindibles. Básicamente las que hemos visto arriba.

En caso de necesitar opciones más avanzadas, como recuperar una partición perdida, crear un disco de arranque, etc. disponemos de versiones de pago en función de nuestro presupuesto y de en qué ámbito vamos a usarlo.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito