El pasado viernes una inesperada noticia sacudía la industria del videojuego: Telltale Games reducía drásticamente su plantilla, despidiendo a 225 empleados, y se preparaba para echar el cierre definitivo tras afrontar las últimas obligaciones de la compañía. El estudio que años atrás había maravillado al mundo con su interpretación de The Walking Dead, poniendo en boga de nuevo a las aventuras gráficas, toca a su fin.

Telltale Games despide al 90% de sus empleados

La noticia, ya impactante de por sí, era más inesperada todavía tras la confirmación, meses atrás, de que Telltale Games estaba trabajando en la segunda temporada de The Wolf Among Us, en llevar la Minecraft: Story Mode a Netflix y en el videojuego de Stranger Things, también de la mano de la compañía de VOD. Igual que en el pasado, con marcas como Batman o Juego de Tronos, parecía que el estudio estaba involucrado en proyectos con impacto comercial y que todo seguiría, pese a la ligera reestructuración anunciada hace unos meses, como hasta ahora.

Las cosas no fueron así y ahora sabemos que todos los proyectos del estudio, incluida la ya empezada última temporada de The Walking Dead, han sido cancelados. La única salvedad, a falta de confirmación oficial, parece ser esa adaptación a cinco episodios interactivos de Minecraft: Story Mode para Netflix. En cuanto al acuerdo entre Netflix y Telltale del pasado junio para el desarrollo de un videojuego de Stranger Things con una trama paralela y personajes nuevos, como hicieran en su momento con Juego de Tronos, parece que la idea sigue viva pero en busca de otro estudio.

Así lo ha confirmado Netflix hoy mismo, mediante un comunicado, afirmando tener todavía "intención de adaptar la serie a un medio interactivo". Confirman que, pese a estar apesadumbrados por el cierre de una compañía como Telltale, "en este momento se encuentran evaluando otras opciones para llevar el proyecto adelante".

Ahora bien, si tenemos en cuenta los tiempos de desarrollo que se manejan en la industria del videojuego, sería raro tener un videojuego de Stranger Things en las tiendas hasta dentro de dos o tres años. Eso siempre que Netflix diera con el estudio adecuado sin mucha demora. La falta de candidatos, seguro, no será un problema: es posible que estudios con obras semejantes, en concepto, al trabajo de The Walking Dead sean los afortunados. Dontnod Entertainment, creadores de Life is Strange, parecen una elección óptima.

Por si fuera poco, ya son algunas las compañías que han demostrado su interés en el proyecto públicamente: Devolver Digital, editora de videojuegos independientes, ha confirmado que desde NoCode, estudio detrás de Stories Untold -videojuego claramente inspirado, precisamente, por Stranger Things-, estarían interesados en dicho proyecto. Además, han seguido afirmando que estarían encantados en que exempleados de Telltale Games les contaran su visión y pudieran trabajar codo con codo. El tiempo dirá.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: