Una de las aplicaciones más populares para Mac, disponible de manera directa en la tienda de aplicaciones de Apple, estaría robando los datos de los usuarios y enviándolos a una dirección ubicada en China, según ha descubierto un investigador de seguridad, que lo ha expuesto este viernes a través de una publicación. Esto, huelga decirlo, infringe de manera clara las directrices de Apple en lo que a la Mac App Store se refiere.

La aplicación en cuestión es Adware Doctor, una de las más populares por ingresos de la categoría Utilidades de la tienda de aplicaciones y cuenta, además, con unas buenas reseñas que invitan a la descarga a aquellos potenciales usuarios que busquen una app de estas características. Sin embargo, la oscura realidad que se oculta bajo los procesos de la app revela que ese primer puesto en muchos países no debería ser ocupado por esta aplicación.

(Des)protegiendo

La aplicación, que cuesta 5,49 euros en la tienda de aplicaciones de la compañía, promete salvaguardar el ordenador de quienes la descarguen de posibles amenazas y publicidad molesta. De lo que no informa, por supuesto, es de su propósito paralelo, por el cual los datos del historial de navegación de los usuarios son recolectados en un archivo, comprimidos y enviados a los servidores de los desarrolladores de la aplicación, ubicados en China.

El investigador que lo ha descubierto describe así la situación:

Primero, hay un problema de privacidad MASIVO aquí. Reconozcámoslo, tu historial de navegación proporciona una idea de casi todos los aspectos de tu vida. Y la gente incluso ha sido condenada por asesinato basada principalmente en sus búsquedas en Internet. El hecho de que la aplicación ha estado subrepticiamente exportando el historial de navegación de los usuarios, posiblemente durante años, es, para decirlo suavemente, ¡bastante jodido!

Esta persona asegura que ha puesto en conocimiento de Apple esta actividad por parte del software desde al menos hace un mes, pero la aplicación continúa estando disponible. Una situación un tanto extraña si se tiene en cuenta que la tienda de aplicaciones de la compañía de la manzana mordida siempre ha presumido, y así se ha considerado, como una de las más seguras por el control que se lleva al respecto de las aplicaciones que en ella se encuentran.

Actualización 10 de septiembre, 18:30: Apple ha confirmado que la aplicación en cuestión ya ha sido retirada de la tienda de aplicaciones, así como el resto de apps de este desarrollador.