Los libros electrónicos tienen la ventaja de leerse en cualquier rincón del planeta gracias a las pantallas de gran calidad de tu tablet o smartphone. Una vez descargado, no necesitas ni conexión a internet. Sólo un poco de batería.
Y aunque hay lectores de eBooks dedicados, no hace falta mencionar marcas, existen aplicaciones muy buenas para disfrutar de cualquier libro sin importar el formato.
A continuación, una selección de apps para Android que convierten tu dispositivo móvil en lectores de eBooks. Los hay para todos los gustos.
Moon+ Reader
Tanto en su versión de pago como en la gratuita, Moon+ Reader es uno de los lectores de eBooks para Android más completos en cuanto a formatos soportados y funciones integradas.
Para empezar, admite archivos ePub, PDF, MOBI, CHM, CBR, CBZ, UMD, FB2, TXT, HTML, RAR, ZIP y OPDS, de manera que no se te resistirá ningún libro, cómic o novela gráfica.
Por otro lado, dispone de varios temas para ver las páginas en diferentes colores, varias fuentes a elegir, distintas divisiones de páginas para facilitar la lectura vertical u horizontal, función de marcado para los fragmentos más interesantes, soporte para guardar nuestra configuración en DropBox, diccionario integrado, etc.
Librera
Práctico tanto para leer como para organizar nuestros propios libros electrónicos, Librera cuenta con un diseño sobrio y enfocado a que los libros sean los protagonistas.
Soporta la mayoría de formatos, como PDF, ePub, MOBI, DJVU, FB2, TXT, RTF, AZW, HTML, XPS, CBZ, CBR, TIFF y OPDS, ofrece modo noche, permite añadir notas y marcar páginas importantes y para mejorar la lectura podemos cambiar el color de fondo o el tipo de letra.
Por lo demás, cuenta con muchas opciones de personalización y de lectura con distintas vistas y un menú de personalización envidiable.
PocketBook Reader
Desde Rusia nos llega una pequeña joya para leer libros electrónicos con la mayor comodidad posible. PocketBook Reader facilita la lectura con menús nada invasivos con los que personalizar el aspecto del libro que estamos leyendo.
Otro detalle interesante, además de la posibilidad de añadir notas o destacar fragmentos, es la facilidad con la que podemos compartir una frase o párrafo que nos ha gustado en redes sociales pulsando un botón.
Por descontado, PocketBook Reader lee la mayoría de formatos, como PDF, ePub, DjVu, FB2, MOBI, DOCX, RTF, TXT, CHM, HTML, CBZ, CBR y CBT.
Y además de como lector, podrás usar la app como librería particular y guardar tu colección de libros en tu dispositivo Android.
Bookari
Compatible con PDF y ePub y con funciones de catálogo de libros y lector de eBooks, Bookari es una opción sencilla pero práctica que, además, permite sincronizar nuestra colección a través de Dropbox.
Por lo demás, Bookari permite marcar páginas, resaltar texto, etiquetar los libros y tiene un modo noche para leer sin problemas con poca luz.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
Cool Reader
Terminamos esta lista con otro lector a prueba de cualquier formato. Cool Reader lee ePub, FB2, DOC, RTF, TXT, HTML, CHM, PDB, PRC, etc.
Entre sus funciones más destacadas, ofrece lectura de fragmentos mediante TTS, diccionario integrado, modo día y noche, marcación de páginas destacadas, lectura vertical y horizontal y una gran cantidad de opciones de personalización para que texto y página se lean perfectamente.