Los avances la inteligencia artificial no tienen parangón en los últimos años. Desde cosas tan simples como eliminar el ruido a una imagen como la detección temprana de enfermedades, la IA está suponiendo un salto sin precedentes en la tecnología, tanto que Google ya la está integrando dentro de su programa de Google Public Alerts con la intención de avisar a los usuarios de posibles desastres naturales.

Se trata de un programa pìloto para la India con el que Google busca utilizar el poder de la Inteligencia Artificial para que sea capaz de detectar potenciales inundaciones, y avisar a la población mediante una alerta de emergencia. En definitiva, servir de asesoramiento para los organismos públicos que vigilan este tipo de fenómenos naturales que suponen un peligro inminente para la población civil, más en un país como India.

Esta nueva iniciativa es parte de una asociación con la Comisión Central del Agua de la India, y aunque solo está disponible actualmente en la región de Patna, es un salto sin precedentes para un país es el que este tipo de desastres tiene un impacto brutal tanto en la población como en las infraestructuras:

"Analiza una variedad de elementos, desde eventos históricos, lecturas de nivel de los ríos, el terreno y los cambios en la elevación de un área específica. Con esta información, hemos creado modelos de pronóstico de crecidas fluviales que pueden predecir con mayor precisión, no solo cuándo y dónde puede ocurrir una inundación, sino también la gravedad del evento". - Yossi Matias, VP de ingeniería de Google.

De momento la primera alerta saltó este mes, y conforme pase el tiempo será mucho más preciso. Además, lo que aprenda Google puede ser de aplicación para otros países y regiones, donde los desastres naturales son más comunes que en occidente, por lo que el uso de esta tecnología es una buena noticia para todos.