En la actualidad es común encontrar huevos de pascua en casi toda serie, película o videojuego que se estrena. Esos guiños que hacen los creadores a los fans de la obra en cuestión, dándoles información extra y, en ocasiones, solo hallados por los grandes conocedores —o los más observadores—. Hoy en día muchas personas buscan los detalles que nadie más puede encontrar o la referencia más intrincada. Pero, ¿por qué se les llama "huevos de pascua"? Conozcamos la historia.

Es curioso, pero la historia de los easter eggs o huevos de pascua es contada en la película —primero novela— Ready Player One, que, básicamente, trata de una búsqueda frenética de huevos de pascua en el enorme mundo virtual llamado OASIS, y de hecho toda la cinta está plagada de guiños para los fanáticos de la cultura popular. Bien, tal y como lo cuenta el protagonista, todo comenzó en 1979, en un juego de Atari llamado Adventure.

https://hipertextual.com/juno/guinos-huevos-pascua-sorprendentes

En el incipiente negocio de los videojuegos de esos años a los desarrolladores no se les daba el crédito por su trabajo —¿por qué si solo hacían posible el juego?— Por tal motivo, un rebelde diseñador de software llamado Warren Robinett decidió ocultar su nombre en alguna parte del juego. Con el tiempo algunos jugadores de Adventure lo encontraron, entonces se comenzó a correr la voz —recordemos que entonces no había internet y la información se desplazaba de manera análoga— y todos se dieron a la búsqueda de llegar a la pantalla donde Robinett ocultó su crédito. Esta pesquisa, muy parecida a la que se hace en Pascua en algunos países, tomó el nombre de esa tradición que consiste en encontrar huevos ocultos que contienen dulces o son de chocolate. Los huevos de pascua virtuales habían nacido.

YouTube video

Claro que, como tal, el caso de Robinett no había sido la primera vez en que algún creador quiso hacer un guiño o una referencia oculta sobre sí mismos o sobre la obra para gusto de su público, aunque se le considera un punto de partida porque fue entonces cuando se adoptó el nombre de "huevos de pascua". Muchos son los artistas que han dejado su marca personal, por ejemplo, para la época de Adventure, Alfred Hitchcock ya había realizado toda su obra cinematográfica y este prolífico director se destacó, además de su suspense y thrillers psicológicos, por todos los cameos que hacía en sus películas. Fueron tan famosas sus apariciones que tenía la regla de salir en los primeros diez minutos de las cintas, para evitar que su público se distrajera de la historia que quería contar en ellas.

Todos los geniales cameos de Alfred Hitchcock en sus películas y su historia

Así mismo son conocidos los propios cameos de Stan Lee, los cuales se han convertido en una marca de las cintas de Marvel. Los huevos de pascua en las películas de superhéroes en general son actualmente elementos que los fanáticos esperan, buscan y cazan para comprender mejor la historia, como referencia al intrincado universo de los cómics o para presumir que han sido los primeros y los únicos en entender esos detalles ocultos al ojo poco avezado.

Así fue entonces cómo un geek dio pie a ese universo basto y creciente de los huevos de pascua que tanta relevancia han cobrado, no sólo en los videojuegos como ya vimos, sino en el cine y la televisión. De hecho los huevos de pascua y las escenas postcrédito se han vuelto una especie de metanarrativa para cerrar algunos hilos o dar pistas de lo que está por venir. Los universos se conectan, los personajes son parte de una fotografía más amplia, la intertextualidad se explota al máximo, así son los divertidos huevos de pascua.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: