Huawei, el segundo fabricante de smartphones a nivel mundial, lanza en España su propia plataforma de vídeo bajo demanda. El servicio, disponible en China desde hace dos años, presume de acuerdos con RTVE y Atresmedia, dos de las principales distribuidoras de contenidos del país. También se ofertan contenidos de grandes productoras estadounidenses como AMC y CBS.

La plataforma, dada su naturaleza, entra en el mismo mercado que Netflix y HBO. Sin embargo, su suscripción mensual tendrá un coste significativamente inferior: 4,99 euros para dos personas. Huawei también permitirá alquilar determinados contenidos (durante 24 o 48 horas) sin necesidad de formalizar una suscripción. El coste de dichos alquileres oscilará entre 0,10 y 4,99 euros.

A corto y medio plazo, Huawei no considera la producción de contenidos originales y propios. Sin embargo, Jaime Gonzalo (VP Mobile Services de Huawei en Europa) no descarta su posible desarrollo si el usuario o la oferta de sus proveedores lo requiere.

A diferencia de Netflix y HBO, Huawei Video dedica parte de sus esfuerzos en los “usuarios móviles”. Habrá contenidos de corta duración pensados para su disfrute on-the-go, las series y películas estarán adaptadas a los tamaños de pantalla de un smartphone y el servicio aprovechará al máximo las capacidades de los smartphones de Huawei (HDR, inteligencia artificial, etc.) para enriquecer la experiencia de visionado.

Con el lanzamiento de este nuevo servicio, la compañía busca enriquecer la experiencia de uso en torno a sus teléfonos móviles, que ya representan más de un 15% del mercado global. La aplicación estará preinstalada en todos los nuevos modelos del fabricante, aunque también se podrá descargar en los modelos antiguos a través de la tienda de aplicaciones del fabricante. Los clientes españoles e italianos ya pueden disfrutar de este servicio en los teléfonos Huawei.

Jaime Gonzalo, VP Consumer Mobile Services de Huawei en Europa, afirma: “En Huawei hemos detectado una demanda por parte de nuestros usuarios para ver contenidos de Video sin necesidad de estar delante de un televisor o de su ordenador, o ni siquiera dentro de su casa, por ejemplo mientras esperan al autobús o en la pausa del café. Nuestro objetivo es por tanto dar respuesta a esas necesidades con un servicio de alta calidad optimizado para los terminales de Huawei”.

Las tecnológicas se centran en los servicios

Con un mercado de smartphones cada vez más complejo y saturado, las grandes tecnológicas miran a la creación de servicios como una nueva vía de negocio y enriquecimiento de su ecosistema.

Apple, la mayor empresa tecnológica por capitalización bursátil, presume de una división de servicios que ya genera un volumen de negocio suficiente como para adentrarse en el Fortune 500. Y futuros lanzamientos como la suscripción de Apple News o la producción de contenidos audiovisuales podrían aumentar la cifra a lo largo de los próximos años.

Empresas como Xiaomi y Huawei también han seguido esa estela, y se espera que cada vez sean más las empresas tecnológicas que construyan un ecosistema de servicios y, por consiguiente, una nueva vía de ingresos en torno a sus productos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: