UTFSM

Un año más, la ciencia sale a la calle en la Noche Europea de los Investigadores. Universidades, fundaciones y otras instituciones acercan la divulgación científica a todo el mundo. Este proyecto está enmarcado en Horizonte 2020, el Programa de Investigación e Innovación de la UE, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie.

Un total de 340 ciudades, tanto en España como en el resto de Europa, se llenarán de ciencia la tarde de hoy, 28 de septiembre. Sin embargo, en algunas ciudades, como Madrid, las actividades se van a alargar hasta el día de mañana.

Madrid

En Madrid se van a celebrar alrededor de 50 actividades gratuitas, entre las 9 de la mañana de este viernes y la medianoche. Escribir en egipcio frente al Templo de Debod o acampar durante la noche en el Museo de Ciencias Naturales son algunas de las actividades planteadas por el CSIC para hoy. Además, el Real Jardín Botánico realizará mañana una gincana sobre el mundo de las plantas.

En el el Centro Nacional de Biotecnología se va a dar una charla sobre la ciencia de las películas de viajes en el tiempo y otra acerca de las incoherencias de las pseudociencias.

Cataluña, Andalucía y Aragón

En estas tres comunidades también se van a dar charlas y talleres relacionados con la ciencia. La Noche Europea de los Investigadores se celebrará por primera vez en toda Cataluña. El Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona realizará varios talleres divulgativos sobre nanociencia y nanomateriales en el CosmoCaixa de Barcelona.

Por su parte, la VII edición de esta noche en Andalucía contará con más de 450 actividades coordinadas por la Fundación Descubre y en las que participarán unos 2.000 investigadores, 9 universidades públicas de la región y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), entre otros. En Almería uno podrá conocer más sobre el ADN, cómo se buscan nuevas tierras desde Calar Alto o saber cuál era el papel de la mujer en Carthago Nova a través de una película-documental. En Sevilla se podrá disfrutar de varias actividades, entre ellas la obra de teatro Científicas: pasado, presente y futuro o conocer a Murillo con los cinco sentidos, además de una charla sobre los efectos de las actividades humanas en la biodiversidad.

Wanderlust es el nombre que se le ha dado este año en Aragón a la Noche Europea de los Investigadores, que está organizada por Esciencia, y contará con espectáculos (malabares y ciencia), conciertos, experimentos en directo (la ruta de la investigación), investigación, juegos (encuentra científicas, ajedrez o matemáticas divertidas) y exposiciones (microbios y proteínas con súper poderes o alimentando la ciencia) desde las 16 horas hasta la media noche. Todas las actividades se celebrarán en el CaixaForum de Zaragoza.

Otras actividades

La Noche Europea de los Investigadores también se va a llevar a cabo fuera de la capital y las comunidades ya mencionadas. Badajoz, Valencia, La Laguna... Estas son algunas de las actividades más interesantes para hacer en estas ciudades.

En Badajoz, Gauss necesitará ayuda desde las 18 hasta las 20 horas para salvarse. Cada 20 minutos, grupos siete u ocho personas tendrán que desentrañar los problemas de esta scape room de una hora de duración. ¿Por qué necesita Gauss ayuda? ¿Serás capaz de resolver los enigmas?

En el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia se van a realizar varias actividades: hablarán sobre el cerebro humano, el ADN y también tendrán una actividad con microscopios, todo para acercar la ciencia a todo el mundo.

En La Laguna, en Tenerife, han preparado desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) varias charlas y talleres educativos relacionados con el espacio. Los temas que se tocarán serán desde si hay otros mundos hasta hablar de las nebulosas, pasando por una observación nocturna.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: