Era un secreto a voces después de que, por accidente, Apple publicase en su web algunas imágenes promocionales (sin acceso directo para el público) y posteriormente un XML con todos los detalles al respecto, pero el nuevo Apple Watch Series 4 es oficial, y tal como veníamos anticipando, es más grande, más luminoso y más potente que nunca. Sobre el papel, el cambio más significado es el de diseño: mismo concepto, pero ahora es un poco más grande y algo más estilizado.
https://www.youtube.com/watch?v=6EiI5_-7liQ
Lo que más llama la atención es que el nuevo Apple Watch Series 4 viene en dos nuevos tamaño, 40 y 44 milímetros en tamaño de caja, que vienen a reemplazar a los modelos de 38mm y 42mm que llevaban con nosotros desde el lanzamiento del primer Apple Watch hace tres generaciones. Este aumento de tamaño llega con una mejora de la batería bajo el brazo y un disminución del tamaño de los marcos y del grosor.
Y además del tamaño, ¿qué cambia? Todo en su interior. La pantalla ahora es un 30% más grande, y aunque mantiene el diseño, los bordes se han suavizado gracias a la ya comentada reducción de márgenes. Eso se traduce directamente en mayor contenido en la pantalla, con nuevas watchfaces que sacan partido de todo lo que es capaz el nuevo Watch, entre ellos, posibilidad de realizar llamadas directamente desde la esfera del reloj o acceso rápido a las nuevas funciones de salud.
El nuevo Apple Watch Series 4 monta un procesador totalmente renovado respecto a la versión anterior, Apple S4, dual-core de 64 bits el doble de rápido que la versión anterior. También se ha incluido una mejora en el giroscopio y en acelerómetro capaz de medir, por ejemplo, los escalones con precisión y es capaz de detectar con precisión una caída. Además, si detecta que nos hemos caído y no respondemos puede llamar a los servicios de emergencia y notificar a nuestros contactos seleccionados, un paso de gigante para personas enfermas, dependientes o mayores, por ejemplo.
Respecto al sensor cardíaco también ha mejorado: ahora es capaz de detectar no solo los picos de pulsaciones elevados, también la caída del pulso, enviarte notificaciones y darte contexto sobre si debes ir no al médico, por ejemplo, en forma de recomendación. Y lo más importante: incluye un sistema de electrodos capaz de realizar electrocardiogramas en tiempo real, el primero del mundo de ese tamaño disponible para los consumidores.
El ECG del Watch está integrado en la corona y en la base, y se trata de un salto de gigante para la práctica medica el hecho de que Apple haya podido condensar en un espacio tan pequeño un sistema de estas capacidades. Es increíble lo que puede suponer para la salud de los usuarios de Apple la inclusión de esta función, y sin duda, un punto de inflexión para la integración de su smartwatch con el compendio de salud y la detección temprana de dolencias cardíacas.
Siguiendo por las opciones disponibles, además del tamaño de caja, Apple sigue ofreciendo dos modelos de Watch en función de los materiales, la versión de aluminio -más económica- y la considerada, desde la descatalogación del Edition, versión más premium en acero inoxidable.
Ambas con opción compatible con las redes LTE, que en España estará disponible con Orange y Vodafone. Los colores, se mantienen los de siempre: plata, space gray, oro y oro rosa para la versión de aluminio en sus dos tamaños, y negro y plata para la versión de acero inoxidable, y una nueva versión oro brillante en acero inoxidable. Asimismo, también estarán disponibles las ya habituales ediciones de Hermès y Nike+, que incluyen watchfaces adicionales y correas exclusivas. Eso sí, las pulsera se mantienen en compatibilidad, por lo que podremos seguir usando las de los modelos anteriores si actualizamos al nuevo modelo.
https://www.youtube.com/watch?v=HXs8G7Kjrd8
Sobre precios, el Apple Watch Series 4 GPS parte desde los 399 euros y la versión LTE sube un escalón hasta los 499 euros. Además, se mantiene en el mercado el Apple Watch Series 3 por 279 dólares. El nuevo modelo de smartwatch de Apple estará disponible el viernes, 21 de septiembre, en Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Guernsey, Hong Kong, Irlanda, Italia, Japón, Jersey, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Puerto Rico, Arabia Saudita, Singapur, España, Suecia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, EE. UU. Y las Islas Vírgenes de EE. UU.