predoctorales

Imagen de archivo. Crédito: NIH's Clinical Cancer (Flickr)

El micromecenazgo o crowdfunding también ha llegado al ámbito de la investigación científica. Empresas como Ability Pharmaceuticals, con apenas 12 empleados, ha decidido financiar parte de la siguiente fase de su ensayo clínico mediante este método.

Desde el pasado 12 de septiembre, se puede invertir en la biofarmacéutica española mediante crowdfounding a través de Capital Cell. Eso sí, el mínimo para ayudar a esta empresa a continuar con su ensayo clínico son 500 euros y busca alcanzar un total de un millón de euros (en dos rondas de 500.000 euros).

Este dinero se va a destinar para continuar con sus ensayos clínicos con el fármaco ABTL0812, con el que llevan años investigando. La empresa está llevando a cabo un ensayo clínico con personas con cáncer de endometrio y de pulmón con 80 pacientes de España y Francia, y el dinero recaudado irá para continuar con este ensayo. Hasta el momento la compañía "se ha financiado siempre con inversores privados, ayudas públicas, el fondo de inversión Inveready, el acuerdo de licencia con SciClone Pharmaceuticals y préstamos blandos", comentan desde la empresa.

La falta de financiación no acaba con la investigación contra el cáncer

Pero el micromecenazgo no es la única manera de financiarse para esta empresa. "El crowdfunding que estamos realizando es un ronda puente mientras estamos negociando una ronda series A de 4 millones con empresas de capital riesgo. De ese modo, tenemos más tiempo para negociar correctamente la ronda y hacerlo más cómodamente. A demás, así damos la oportunidad a pequeños inversores, de invertir en una empresa biotec que ya tiene un fármaco en fase 2", explican desde Ability Pharmaceuticals.

¿Qué es ABTL0812?

ABTL0812 es un medicamento "capaz de inducir la muerte de las células cancerosas mediante la autofagia", según señalan en su campaña en Capital Cell. ¿Y qué significa esto? Que el fármaco puede inducir a que la célula se coma a sí misma y terminar, así, con el cáncer.

Hasta ahora se está probando en 80 pacientes con cáncer de pulmón y de endometrio, pero su potencial se ha podido ver también para otros tipos de cáncer "en animales". "Ya tenemos la autorización para empezar a tratar pacientes de cáncer de páncreas en EEUU", señalan desde Ability Pharmaceuticals, pero "este estudio aún no está en marcha". "No se hará hasta que tengamos fondos suficientes", explican.

¿Y puede usarse esta medicación para otros tipos de cáncer? Parece que sí: los investigadores creen que "neuroblastoma, colangiocarcinoma, glioblastoma o de mama resistente" son algunos de los tumores candidatos para que ABTL0812 les induzca comerse a sí mismos.

Éxito en las biotecnológicas españolas

Además, la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha calificado a Ability Pharmaceuticals como empresa de "éxito" en su recién presentado informe con 20 casos de éxito de la biotecnología española en los últimos 10 años.

Las otras 19 empresas o compañías que también aparecen en el informe son AELIX Therapeutics, Alcaliber, Anaconda Biomedicals, Oryzon Genomics, Palobiofarma, Peptomyc, Pharmamar, Plant Response, Progenika, Reig Jofre Laboratories, Sanifit, STAT-Diagnostica, Tigenix y 3P Biopharma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: