Es posible que sea el mejor momento para el sector de los festivales en España, y también el peor. **Las críticas que se vertieron sobre la celebración del Mad Cool en Madrid**, plagado de problemas, cancelaciones y quejas por parte de los asistente, puso en entredicho este tipo de eventos al menos en España. Pronto, la opinión giró a nuevos encuentros más o menos afortunados.

Días después de que el festival de Madrid diese por concluida su convocatoria de 2018, y ya con la mirada puesta en 2019, una curiosa startup británica ponía su atención en España. **Verve, gracias a una ronda de financiación de casi 19 millones de dólares y otra que está en proceso, anunciaba su expansión por Europa**. Belgica, Alemania, Países Bajos, Francia, Portugal y España se ponían en el mapa de la compañía. Fundada en 2012 por los hermanos Callum y Liam Negus-Fancey, después de dirigir una compañía de eventos para menores, se dieron cuenta de una tendencia en el sector. Los asistentes a los conciertos no suelen adquirir entradas para asistir solos, tratándose así de una actividad colectiva. **Desde Verve analizan que «los fans prefieren comprar entradas** a través de amigos en los que confían en lugar de hacerlo por otros canales». De esta manera conseguían vender todas las existencias tan solo a través del boca a boca.

## Vender para ganar

El objetivo de Verve es «ayudar a los promotores de grandes eventos a convertir a los fans en influencers» para que **vendan las entradas en su círculo más cercano** a cambio de recompensas».

Trabajando directamente con los organizadores de eventos, como el BBK o el Medusa, la idea es que la venta de entradas reporte algún beneficio a los que ‘trabajan’ para venderlas. Aquellos que mejor relaciones públicas sean tendrán experiencias basadas en experiencias, accesos VIPs o encuentros con artistas. Como no podía ser de otra manera, **Verve gana en el proceso: por cada entrada vendida la startup se lleva un pequeño porcentaje**.

La pregunta en todo esto es si interesa a todo tipo de festivales. Los pequeños o menos conocidos quizá tengan una oportunidad a través de la promoción entre usuarios. Pero, **¿qué ocurre con los grandes?** El Primavera o festivales del tamaño del Mad Cool quizá no estén tan interesados en ellos. Para Verve esto tiene que ser considerado como una estrategia a largo plazo:

>»El mercado de festivales está cada año más saturado y es muy competitivo, por lo que un festival puede tener unos años buenos y otros en los que les cuesta mucho más vender entradas. Al crear una comunidad de embajadores, los festivales impactan la retención, consiguen mayor lealtad de sus fans y utilizan el programa para protegerse de la competencia».

La realidad es que muchos accederán al programa de entradas por los premios. El hecho de que **acogerse al programa de experiencias no supone un esfuerzo alguno** para los organizadores del evento, pero sí pueden verse beneficiados por la imagen de marca creada. La clave, para que triunfe el sistema es acceder a los grandes festivales, los cuales, de momento, lo tienen todo hecho sin necesidad de comunidades.

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