Twitter sigue buscando formas de dar al usuario más opciones para tener una mejor experiencia. No, la compañía sigue sin implementar la opción de editar los tuits pero sí está trabajando en sugerir cuentas a las que hacer unfollow de forma semejante a la que, teniendo en cuenta los usuarios a los que seguimos y nuestros intereses, lleva años sugiriendo personas a las que seguir.

Ha sido hace unas horas cuando la compañía ha confirmado estar probando esta característica después de que algunos usuarios se encontraran con una sección dedicada a destacar cuentas a las que podrían dejar de seguir. Estas son las declaraciones de un portavoz de la compañía al medio Slate:

Sabemos que la gente quiere un timeline de Twitter relevante. Una manera de conseguirlo es dejando de seguir a gente con la que no interactúan de forma regular. Implementamos una prueba realmente limitada para destacar cuentas con las que la gente no interactuaba para comprobar si les gustaría dejar de seguirles.

Este test, según dicho portavoz de la red social, habría estado activo unos días, visible para muy pocas cuentas y ya no está integrado en la plataforma. Se ha descubierto gracias a un tuit de Matt Navarra, antiguo director de social media en The Next Web. En él destacaba la adición de la lista de cuentas a la que podría ser interesante hacer unfollow bajo el mensaje "Controla qué está pasando".

Es evidente que hablamos de una característica controvertida que muchos de los usuarios que la han descubierto no saben cómo definir: ¿estamos ante una idea fenomenal o ante un paso arriesgado e innecesario? Desde Twitter parecen buscar mejorar la calidad de aquello que leemos y, en definitiva, de nuestro tiempo en la red social; por ello, aunque pueda parecer incómodo y, a buen seguro, no será plato de buen gusto para muchos el aparecer en la lista de usuarios candidatos a evitar, podemos estar ante un movimiento con mucho sentido.

Lo difícil, claro, es la forma de implementación: parece que según nuestro nivel de interacción con los usuarios a los que seguimos, la compañía decidiría destacar unas cuentas u otras. Ahora bien, es muy común seguir decenas de cuentas con las que, por motivos de diversa índole, no interactuemos de forma alguna y nos limitemos a leer aquello que publican, pareciéndonos igualmente interesante su aportación a la red social. ¿Tendrán en cuenta los likes y retweets para destacar estas cuentas? Por ahora, no se ha dado información sobre el algoritmo de recomendación.

Los cambios de Twitter empiezan a afectar a las aplicaciones de terceros

Así, hablamos de una opción que, en la teoría, podría llegar para sumar (por irónico que parezca). Parece que en Twitter tienen claro que menos es más y, si la medida sigue hacia delante y es implementada, buscarían reducir el número de usuarios seguidos en pos de conseguir un mayor ratio de interacción y conversación entre los usuarios de la plataforma. La compañía no ha confirmado cuál será su siguiente paso al respecto ni los resultados de la fase de pruebas. Hay que esperar.