Pixabay

Un grupo de 10 fundadores, ejecutivos y algunos de los primeros empleados de Tinder ha demandado a la desarrolladora de la aplicación, InterActiveCorp (IAC), y su empresa madre, Match Group, por presuntamente infravalorarla a propósito, dio a conocer *CNBC*.

Los demandantes incluyen al cofundador y ex presidente ejecutivo Sean Rad, el cofundador y ex director de estrategia Jonathan Badeen, el cofundador Justin Mateen, tres ejecutivos actuales, así como ex ejecutivos y directores. En conjunto, los cofundadores tienen más del 20% de Tinder, tanto en dinero como en acciones. Como compensación están pidiendo al menos 2 mil millones de dólares.

En la querella, presentada este martes ante la suprema corte de Nueva York (Manhattan), acusan a los propietarios de la popular app de citas, IAC y Match Group, de haber usado "información y proyecciones financieras falsas, engañosas e incompletas" para hacer una valoración artificial más baja de Tinder y así evitar pagarles dinero.

De acuerdo con *Recode*, IAC firmó en un principio contratos con los primeros empleados de Tinder en los que acordaron valorar a la empresa en cuatro momentos distintos, una vez en 2017, 2018, 2020 y 2021. La valoración del año pasado fue de 3 mil millones de dólares, una cifra que Rad y los demás consideran está por debajo del valor de la app de citas. Sin embargo, en 2017, IAC fusionó Tinder con Match Group, también propiedad de IAC, y canceló las otras tres fechas de valuación.

"Cuando llegó el momento de pagarles a los empleados de Tinder lo que legítimamente ganaban, los acusados ​​mintieron, intimidaron y violaron sus obligaciones contractuales, robando miles de millones de dólares. Un jurado ahora responsabilizará a los acusados ​​de su robo multimillonario", declaró en un comunicado de prensa el abogado de los demandantes, Orin Snyder, del bufete de abogados Gibson, Dunn & Crutcher.

Tinder ha tenido un crecimiento anual del 136%, de acuerdo con *Bloomberg*. La denuncia señala que la compañía espera ingresos de hasta 800 millones de dólares para este 2018, que es un 75% más alto que el número de ingresos proyectados para calcular la valoración de 2017.

En su defensa, un vocero de IAC y Match Group declaró, según recoge *Recode*:

> Desde la creación de Tinder, Match Group ha pagado más de mil millones de dólares en compensación de capital a los fundadores y empleados de Tinder. Con respecto a los asuntos alegados en la demanda, los hechos son simples: Match Group y los demandantes pasaron por un riguroso proceso de valuación definido contractualmente que involucraba a dos bancos de inversión globales independientes, y al Sr. Rad y su alegre banda de demandantes no les gustó el resultado. Al Sr. Rad (que fue despedido de la compañía hace un año) y al Sr. Mateen (que no ha estado en la compañía por años) puede no agradarles el hecho de que Tinder ha tenido un éxito enorme después de sus respectivas partidas, pero los amargados solos no hacen una demanda. El Sr. Rad tiene una rica historia de declaraciones públicas extravagantes, y esta demanda contiene solo otra serie de ellas. Esperamos defender nuestra posición en la corte.

Adicionalmente, la demanda acusa al ex CEO de Tinder y ejecutivo de IAC, Greg Blatt, de haber "manoseado y acosado sexualmente" a la vicepresidenta de comunicaciones y marketing de la app de citas, Rosette Pambakian, en una fiesta de Navidad de la empresa en 2016. Pambakian, quien es una de las demandantes, aún trabaja en ese puesto, según su LinkedIn.

Después de darse a conocer la demanda, las acciones de Match Group cayeron hasta un 3,8% este martes, mientras que las de IAC subieron 0.3% a 191.77 dólares hasta el momento de redacción de esta publicación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: