Neil deGrasse Tyson es, sin duda alguna, el divulgador científico más conocido del mundo, además de ser astrofísico y autor de varios libros, es el director del Planetario Hayden en el Centro Rose para la Tierra y el Espacio e investigador asociado en el Departamento de Astrofísica del Museo Americano de Historia Natural.

Conductor de la secuela de Cosmos que originalmente presentó y escribió Carl Sagan titulado *Cosmos: A Spacetime Odyssey*, ha logrado posicionarse en la mente de un inmenso número de personas como una de las voces de mayor autoridad en temas científicos.

Una de las aportaciones más importantes, y más controversiales, de Neil deGrasse Tyson fue el rebelarse en contra del pensamiento tradicional de mantener a Plutón como el noveno planeta del sistema solar. La Unión Astronómica Internacional confirmó la conclusión del científico y cambió su clasificación a "planeta enano".

Su carrera ha sido muy prolífica, pero no podemos dejar de celebrarla por medio de diez de sus frases más celebres, por medio de las cuales te volverás a enamorar de la ciencia:

10. Sobre el optimismo

> "Soy optimista. Veo que cada vez menos gente acepta pensamientos raros sobre el mundo. El cambio no está en que la gente diga cosas estando informada. El cambio está en que si estás en poder de decir algo de forma informada, hay gente que te pedirá que demuestres cómo te has informado."

9. Seres superiores y el diseño inteligente

> "Cada explicación de un poder superior que he visto descrita, de todas las religiones que he visto, incluyen muchas afirmaciones respecto a la benevolencia de ese poder. Cuando miro al universo y veo todas las formas en que el universo puede matarnos, encuentro difícil de reconciliar con la declaración de benevolencia."

8. Cómo la sociedad educa a niños y adultos

> “Pasamos el primer año de la vida de un niño enseñándole a caminar y a escribir, y el resto de su vida a guardar silencio y sentarse, algo no funciona bien.”

Los 8 libros que, según Neil deGrasse Tyson, toda persona inteligente debe leer

7. El uso de combustibles

> "Si los extraterrestres nos visitaran, me daría vergüenza decirles que todavía extraemos combustibles fósiles como fuente de energía."

6. La importancia de invertir recursos en la investigación científica

> "Estoy tratando de convencer a las personas —no solo el público en general, también a quienes están en el poder— que invertir en la investigación y exploración científica, por muy poco relevante que parezca en relación a lo que sucede hoy en día, es una forma de reunir semillas para plantar y cosechar en el futuro."

5. El deber de un educador

> "Como un educador mi deber es hacerte pensar, de tal forma que puedas seguir adelante y entender mejor cómo funciona el mundo."

4. Quien gobierna el planeta

> "En un centímetro linear del colon inferior residen y trabajan más bacterias (unas 100 mil millones) que todo los humanos que han nacido a lo largo de toda la historia. Aún así hay personas que siguen creyendo que somos nosotros los que estamos a cargo de este planeta."

3. Verdad y opinión

> "Si quieres afirmar una verdad, primero asegúrate que no es una opinión que quieres desesperadamente que sea una certeza."

2. ¿Qué es la creatividad?

> "La creatividad es ver lo que todo el mundo ve y después pensar algo que nunca nadie antes había pensado y lograr expresarlo de alguna forma."

https://hipertextual.com/juno/filosofia-tweets-neil-degrasse-tyson

1. Somos parte de algo mucho más grande

> "Sí, el universo tuvo un principio y sí, este continua evolucionando. Y sí, cada uno de los átomos de nuestro cuerpo salió del Big Bang en esos hornos termonucleares de gran masa a los que llamamos estrellas. No estamos simplemente en el universo, somos parte de él. Podríamos decir que somos la capacidad que tiene de conocerse a si mismo, y apenas estamos empezando."

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: