Espacio insuficiente. Memoria llena. Necesitas borrar archivos. Quien más quien menos ha visto alguna de estas frases o similares en su computadora o en su dispositivo Android o iOS, en especial por culpa de fotografías y vídeos, los archivos que más espacio ocupan en la memoria de ordenadores, tablets o smartphones.

Samsung es consciente de ello, y de ahí que entre sus herramientas de software, menos populares que sus smartphones, se encuentre Smart Switch, una aplicación para resolver problemas de espacio, copias de seguridad o traslados de archivos, fotos y vídeos entre distintas plataformas.

La aplicación suele estar instalada por defecto en algunos modelos de smartphone Samsung, pero es compatible con cualquier dispositivo Android 4.0 o superior.

Veamos qué puede hacer por nosotros y por nuestra memoria llena.

De Android a Android

El principal propósito de Smart Switch es facilitar el cambio de smartphone, siempre y cuando ambos sean Android.

Comprar un nuevo dispositivo Android es una cosa, pero configurarlo y mover todos los archivos, contactos, mensajes y fotografías de tu teléfono antiguo al nuevo es toda una odisea.

De ahí que con Smart Switch podamos, con cable USB o a través de WiFi, enviar de un dispositivo a otro contactos, calendario, mensajes, fotos, música, vídeos, registros de llamadas, notas, alarmas, fondos de pantalla, documentos, etc.

Sólo tenemos que instalar la aplicación en ambos dispositivos, elegir el método de transferencia, indicar en cual enviamos y en cual recibimos y seleccionar el tipo de contenido a copiar.

Obviamente, el proceso tardará más o menos en función de la cantidad de archivos a mover. En cualquier caso, se muestra un tiempo estimado en la pantalla de seleccionar contenido.

De Android a PC y Mac

Además de con dispositivos Android, Smart Switch también se lleva bien con Windows y macOS, de manera que podemos trasladar el contenido de nuestro smartphone a un PC o Mac.

El proceso es similar al anterior. Primero instalamos la versión de Smart Switch para Android en el dispositivo de origen y la versión de escritorio (Windows o Mac en la computadora de destino.

Luego conectamos el smartphone al PC o Mac mediante un cable USB y, al abrir Smart Switch en Windows o macOS, podremos sincronizar los datos o descargar contenido.

Por un lado, podemos hacer una copia de seguridad de los archivos y datos generados en nuestro Android a nuestra computadora. Por otro lado, es posible ver los archivos y demás contenido, como fotos, música o vídeos, y moverlo o copiarlo.

Como en el caso anterior, veremos la cantidad de elementos a copiar y cuánto espacio ocupa. Una vez seleccionado qué queremos trasladar de Android a PC o Mac, Smart Switch hará el resto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: