Este fin de semana, como cada agosto, las Perseidas recorrerán el cielo en todo su esplendor. La lluvia de estrellas más popular por su facilidad para verse sin ningún material astronómico y por la cantidad de meteoros que surcan el cielo -en los mejores sitios, se verán entre 150 y 200 estrellas fugaces por hora-, llevan desde mediados de julio asomándose entre las constelaciones. Sin embargo, será en la noche del domingo 12 de agosto al lunes 13 cuando se verán en su máximo apogeo.

Este año es especialmente bueno porque su llegada coincide con la luna nueva, lo que hará que el reflejo del satélite apenas ilumine el cielo, dejándonos un horizonte oscuro perfecto para la observación. En este artículo hemos recopilado los mejores consejos y trucos de una guía astronómica para ver la lluvia de estrellas a la perfección, y ahora enumeramos aquí por distintas ciudades y autonomías algunos de los mejores lugares y parajes de España donde plantearse una escapada o un simple paseo para ver el espectáculo.

Cómo ver las Perseidas en 2018: consejos de una guía Starlight

Los mejores sitios para ver las Perseidas en Madrid

En la Comunidad de Madrid el mejor entorno natural en el que poder disfrutar de un cielo sin contaminación lumínica es en el Parque de la Sierra del Guadarrama. Otro entorno, a solo 50 kilómetros de la capital, es el de La Pedriza, conocido como zona de baño en verano.

Dentro de la capital, parques algo alejados del centro como la Casa de Campo, el Cerro del Tío Pío o el Juan Carlos I pueden ser buenas opciones sin salir de la ciudad.

Barcelona capital y Cataluña

El Parque Astronómico del Montsec en Lleida, reconocido como reserva por la fundación Starlight, dedicada a preservar zonas con escasa contaminación lumínica, puede ser seguramente el mejor sitio en el que ver las Perseidas en Cataluña, pero hay muchos más.

astronomía
MK Feeney (Flickr)

En la ciudad de Barcelona tenemos el observatorio Fabra en el monte Tibidabo, el entorno de Montjuic también puede ser un buen lugar por la altura, alejándonos de la zona más iluminada. El Parque Natural Sant Llorenç en Terrasa es otro entorno natural donde disfrutar de un cielo oscuro, al igual que cualquier costa alejada un mínimo de las poblaciones.

Comunidad Valenciana

En la capital valenciana el parque de Cabecera puede ser una buena opción sin salir de la ciudad, además de las playas del Saler y la Patacona. El entorno de la Albufera, el cabo de las Huertas en Alicante o las sierras del Espadán o Calderona (Castellón) son zonas de baja montaña que pueden ofrecernos grandes sitios para contemplar la Perseidas.

Andalucía

Andalucía cuenta con varias reservas Starlight especialmente indicadas para la observación de fenómenos astronómicos: la Sierra Sur de Jaén, el Valle de Los Pedroches en Córdoba, o Sierra Morena son grandes opciones.

Sierra de Jaén. Junta de Andalucía

Para zonas costeras, playas de extensión como la de Zahara de los Atunes, Bolonia o Sancti Petri, en Cádiz, también son aconsejables. En Almería, la zona del Cabo de Gata, el Torcal de Antequera con su observatorio en Málaga, Sierra Nevada en Granada, Sierra Norte en Sevilla y Sierra de Aracena en Huelva dejan multitud de opciones en todas las provincias.

Si nos quedamos en las ciudades, es recomendable buscar parques grandes y alejados de las fuentes de luz de la ciudad, como por ejemplo el parque del Alamillo en Sevilla.

Aragón

Desde Zaragoza capital son recomendables los entornos de Zuera, donde a veces se realizan observaciones, y también de Torrecilla de Valmadrid, nada más salir de la ciudad. El Planerón de Belchite puede ser otra opción en la provincia y cerca de la capital.

Huesca, con todo su Pirineo, ofrece grandes opciones y cerca de la ciudad oscense está el centro tecnológico Walqa y su Planetario, mientras que Teruel es uno de los puntos de España con menos contaminación lumínica debido a su escasa población. Allí encontramos por ejemplo la reserva Starlight en la Comarca de Gúdar-Javalambre, donde habrá actividades, o el entorno de Albarracín, también muy recomendable para buscar cielos sin contaminación lumínica.

Asturias

Los lagos de Covadonga y los Picos de Europa aparecen como lugares idílicos donde ver las estrellas, siempre que ninguna montaña nos cierre demasiado el horizonte. En el observatorio de Monte Deva además se organizarán actividades especiales.

Baleares

La Sierra de Tramontana es el mejor lugar alejándose de los núcleos de población, al igual que pequeñas playas y calas en Menorca o Ibiza, eso sí, con cuidado si los accesos se avisan que son dificultosos. El Castell de Bellver, así como los embalses de Cúber y Gorg Blau, son otras buenas opciones.

Canarias

Las Islas Canarias son un referente en materia astronómica y como prueba es que tienen varias reservas de cielos con escasa contaminación lumínica como el entorno de El Teide o Granadilla de Abona. Además, desde el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife), a través del canal sky-live.tv, el día 12 por la noche se podrá ver una retransmisión en directo por streaming de las Perseidas.

Fotografía: Las Perseidas desde Ronda, España. Jon Nazca- Reuters

Cantabria

En el páramo de la Lora (Valderredible), se realizarán actividades durante el fin de semana con motivo de la observación de las Perseidas. Del mismo modo, playas largas como la de Noja o el Parque del Palacio de la Magdalena en Santander por la altura pueden ser otros buenos puntos.

Castilla La Mancha

La Serranía de Cuenca, los Yébenes en las cercanías de Toledo, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel o el Complejo Astronómico de La Hita son algunos de los puntos más recomendables, aunque al igual que en otras regiones extensas de España, a veces es suficiente con acercarse a los entornos de los pueblos pequeños, donde la contaminación lumínica es limitada.

Castilla y León

La Sierra de Gredos, en Salamanca y Ávila, está recogida como una reserva astronómica por Starlight. Muriel Viejo o la comarca del Arlanza en Burgos, son otras dos buenas zonas marcadas por la misma fundación.

Extremadura

El Parque Nacional de Monfragüe es quizá la mejor zona de Extremadura donde disfrutar de un cielo oscuro, pero hay muchas más. Entre ellas destaca El Anillo, en Cáceres, donde también se retransmitirá online la lluvia de las Perseidas o el entorno de Los Barruecos.

Turismo de Extremadura

Galicia

Galicia cuenta con dos lugares recomendados por Starlight para el turismo astronómico: el Parque Nacional das Illas Atlánticas, en A Coruña y Pontevedra, y Pena Trevinca en Orense. Sin embargo, Finisterre y los entornos de pequeños pueblos de interior también pueden ser lugares muy recomendables.

Murcia

El Puerto de la Cadena es un lugar elevado donde se podrá ver más cerca el cielo durante la lluvia de estrellas. Pero además de esto, el entorno de Lorca y en especial su castillo o las playas del Cabo de Palos también son buenos lugares.

Navarra

En Navarra el desierto de Las Bárdenas o el Valle del Roncal se están ganando en los últimos años adeptos para el astroturismo por sus horizontes sin límites y su escasa contaminación lumínica. Además, en el Cerco de Artajona se realizarán actividades especiales.

País Vasco

En el País Vasco encontramos por ejemplo el entorno del municipio de Pasajes, con su propio planetario, el Monte Serantes en la provincia de Vizcaya cerca de Bilbao o el Parque Natural de Urkiola.

La Rioja

La Rioja también cuenta con un entorno certificado como destino para el astroturismo en los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: