NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA ha compartido una hermosa imagen, que es una composición de instantáneas visibles e infrarrojas cercanas tomadas con el gran angular y la cámara planetaria 2 del Telescopio Espacial Hubble, con ayuda de la Agencia Espacial Europea (ESA.

La fotografía muestra a la nebulosa planetaria NGC 3918, una nube brillante de gas de colores situada en la constelación de Centauro, a unos 4.900 años luz de la Tierra. Este tipo de nebulosas tienen una vida muy corta para los estándares de los fenómenos astronómicos, pues su vida útil es de solo unas pocas decenas de miles de años. En el centro de la nube de gas, se pueden apreciar los restos moribundos de una gigante roja.

"Durante la fase final de convulsión en la evolución de estas estrellas, enormes nubes de gas son expulsadas de la superficie de la estrella antes de que emerja de su capullo como una enana blanca. La intensa radiación ultravioleta de la pequeña estrella remanente hace que el gas circundante brille como un signo fluorescente", ha explicado la NASA en un comunicado publicado este 24 de agosto en su sitio web, y añade:

Estas extraordinarias y coloridas nebulosas planetarias se encuentran entre las vistas más espectaculares del cielo nocturno y a menudo tienen formas extrañas e irregulares, que todavía no han sido explicadas por completo.

Aunque parecen dos eyecciones separadas de gas, los estudios de la nebulosa NGC 3918 sugieren que se formaron al mismo tiempo, pero se están soplando desde la estrella a diferentes velocidades, ha indicado la agencia espacial estadounidense. Se estima que los chorros de gas que emergen de los extremos se alejan de la estrella a velocidades de hasta 350.000 kilómetros por hora.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: