Seguramente has visto la foto, una persona visiblemente mayor cargando a un bebé en lo que parece la cama de un hospital con el titular: "Anatolia Vertadella, mujer italiana de 101 años da a luz un bebé gracias a un controversial transplante de ovarios". Ha aparecido en medios, en redes sociales y circulado por grupos de WhatsApp.

Pero la historia es falsa. Su origen es World News Daily Report, una web canadiense de fake news que, lamentablemente, es bastante popular por la inmensa cantidad de personas que cree que sus contenidos son reales.

La noticia falsa se publicó originalmente el 7 de enero de 2006, de acuerdo a Snopes y está formateada como si se tratara de una novedad científica, acompañada de la mencionada foto junto al supuesto doctor responsable del transplante:

Anatolia Vertadella, una mujer italiana de 101 años ha dado a luz a un bebé de 9 libras después de un controversial transplante de ovarios que fue ampliamente criticado por profesionales médicos debido a su edad avanzada, según la Rivista Napoli.

La operación quirúrgica se hizo en una clínica privada en Turquía, donde las leyes europeas sobre transplantes de ovarios no aplican, admite la madre centenaria que niega a revelar el nombre del lugar donde se llevó a cabo el procedimiento.

Al final de todos los artículos de World News Daily Report aparece el siguiente texto: "WNDR asume toda la responsabilidad por la naturaleza satírica de sus artículos y por la naturaleza ficticia de su contenido. Todos los personajes apareciendo en las páginas de esta web, incluyendo aquellos basados en personas reales, son ficción y cualquier parecido con personas, vivas, muertas o zombies, es un milagro".

Esl no parece detener a nadie de creer que el contenido es real o reproducirlo en otros medios por su naturaleza fantástica. El efecto de viralización de este tipo de contenidos es inmenso. Por ejemplo, uno de los tuits que han contribuido a que esta noticia falsa vuelva a circular tiene más de 12 mil retuits y 20 mil favoritos al momento de la publicación del artículo.

De acuerdo a Trendsmap, "Anatolia Vertadella" ha sido tendencia en diferentes partes del mundo durante los últimos días, especialmente en Malasia, Nigeria, Pakistan, Francia, Reino Unido, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, Turquía, India y España.

Pero la realidad es que la foto usada para viralizar la noticia falsa fue tomada de un hilo de Reddit publicado el 20 de marzo de 2015 en /r/pics con el título: "101 años de diferencia". El que asegura ser el autor de la imagen dice el bebé pertenece a su primo, que tiene dos semanas de vida y que quería mostrar un momento muy profundo.

La imagen original completa

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: