Desde la semana anterior, algunos usuarios comenzaron a reportar que perdieron el control de sus cuentas de Instagram, siendo imposible acceder a ellas y notando ciertos cambios en sus perfiles. Con el paso de los días el fenómeno se ha ido incrementando y ya son cientos de personas que reportan el mismo hecho en plataformas como Twitter y Reddit, según informa el portal Mashable.

Instagram vs. Facebook: la red social ‘hija’ se está comiendo al padre

Los afectados comparten similitudes en sus afectaciones. Primeramente, se cerró la sesión en sus dispositivos, por lo que intentaron restablecer su contraseña pero el correo electrónico también había sido modificado a otro con la extensión .ru, dominio proveniente de Rusia. Otro dato interesante es que el texto de sus biografías fue borrado y la imagen de perfil se reemplazó por otra, en su mayoría por ilustraciones con personajes de Disney y Pixar. Nadie ha reportado que las fotografías compartidas hayan sido eliminadas.

Si bien gran parte de las víctimas tenían deshabitada la verificación en dos pasos, otros reportan que esta medida de seguridad estaba activa y aún así robaron sus cuentas, algo que resulta bastante preocupante, pues los atacantes podrían tener también el control de su correo electrónico o incluso del número telefónico para recibir los mensajes SMS.

Hay antecedentes en el robo de números de teléfono

Recientemente, te dimos a conocer cómo un grupo de hackers está robando los números de teléfono y transfiriéndolos a otras tarjetas SIM con relativa facilidad, siendo Instagram una de las compañías que ya se encontraba trabajando para evitar los SMS en su método de verificación.

De no ser así, queda a la especulación cómo es que los hackers burlaron la verificación en dos pasos. Estos mismos ciberdelincuentes utilizan los perfiles robadas para extorsionar a sus dueños y obtener dinero a cambio de regresarles sus cuentas, una situación que de momento no se ha reportado con los recientes afectados.

Instagram mejorará su verificación en dos pasos evitando los mensajes SMS

A pesar de que el número de cuentas robadas ha ido en aumento, Instagram no ha emitido ninguna declaración al respecto y tampoco ha brindado ayuda particular a los afectados, quienes ya llevan varios días sin poder acceder a sus cuentas. Si bien existe un relación con Rusia por el dominio de los correos, en la actualidad resulta muy sencillo registrar una extensión de este tipo sin la necesidad de residir en ese país, por lo que sería muy aventurado afirmar que los rusos son los responsables del hecho.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: