Fortnite llegó ayer a Android. O, al menos, a una lista muy concreta de terminales con el sistema operativo de Google: hasta que llegue a un mayor número de teléfonos, dejando fuera la gama media y baja, solo puede disfrutarse la beta del battle royale de Epic Games en dispositivos Samsung Galaxy.

Por ello, en poco más de 24 horas la red se ha inundado de APK del videojuego intentando sortear las restricciones de Epic Games y los terminales Samsung. APK Mirror, una de las más conocidas webs que publican este tipo de archivos, publicó su versión modificada horas después de que la beta comenzara a estar disponible pero, como la inmensa mayoría de archivos APK que uno pueda encontrar, no es del todo efectiva.

Y es que, como decíamos, Epic Games ha puesto mucho empeño en la seguridad de esta fase beta de Fortnite. Así pues, en el mejor de los casos podrás hacer login con tu cuenta y llegar a lanzarte del bus pero, a los pocos segundos, serás expulsado de la partida por, cito textualmente, "problemas en la conexión, tu IP o dispositivo, el uso de VPN o trampas". O, lo que es lo mismo, parece que la mayoría de versiones que puedas encontrar en Internet no van a poner fin a tus ansias de disfrutar de Fortnite en Android. Al menos, de momento.

Ya disponible la APK de Fortnite para dispositivos Samsung Galaxy

Pero, para aquellos no duchos en el tema, ¿qué es un archivo .apk? Esta extensión (Android Application Package) define a paquetes de archivos o software para dispositivos Android, como si de un archivo comprimido WinRar o 7-Zip para Windows se tratara. Así, introduciendo archivos .apk en nuestro teléfono, podemos acceder a aplicaciones y otro tipo de software no disponible o accesible de manera tradicional, mediante la Google Play Store.

Y esto es lo que convierte en problemático el uso de .apk. Cierto es que en la práctica totalidad de dispositivos Android hemos de acceder a los ajustes del terminal y activar por nuestro riesgo y cuenta la posibilidad de instalar contenido "de fuentes desconocidas" pero, una vez decididos a instalar una .apk, la proveniencia de esta puede ser del todo desconocida y darnos algún que otro disgusto. Tanto es así que, utilizar este tipo de archivos de webs o fuentes poco fiables, podría traer consigo spyware, malware, un minador de criptomonedas o la instalación y/o el uso de aplicaciones no deseadas.

¿Podrás disfrutar de ‘Fortnite’ en Android? Mira la lista de móviles compatibles

Por ello, tanto ahora en plena fiebre Fortnite como en un futuro, es del todo recomendable asegurarnos de utilizar buenas fuentes a la hora de buscar e instalar .apk. APK Mirror, de la que ya os hemos hablado, es un buen lugar para empezar debido a su condición de repositorio de APKs originales. Y si el ansia por caer en Pisos Picados en tu dispositivo Android te corroe, ten algo de paciencia, pues Epic Games afirmó que la llegada de la fase beta a otros terminales es cuestión de días.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: