*Fortnite* para Android no llegará nunca a la tienda de aplicaciones de Google. Tras llevar unos días rumoreándose que Epic Games, la empresa que se encuentra detrás del popular juego, podía dar la espalda a la tecnológica de Mountain View, hoy han confirmado de manera oficial que su juego no pisará la Play Store y que, en su lugar, los usuarios podrán hacerse con él a través de la página web de la compañía.

Una decisión que, desde luego, no gustará a Google y su comisión del 30 % sobre las compras que se realizan a través de la tienda de aplicaciones, uno de los motivos principales que tiene Epic Games para no distribuir el juego por este medio, según una entrevista concedida por su CEO a *Eurogamer*. Aplicando esta medida, la empresa desarrolladora se llevará el cien por cien de las ganancias generadas por este título (que, a juzgar por las cifras que hemos podido conocer durante estos últimos meses, no serán pocas) a la vez que garantizan una independencia total de terceros.

¿Podrás disfrutar de ‘Fortnite’ en Android? Mira la lista de móviles compatibles

Evitar el "impuesto" del 30 por ciento es parte de la motivación de Epic. Es un alto coste en un mundo donde el 70 por ciento de los desarrolladores de juegos debe cubrir todo el coste de desarrollo, operación y soporte. Y es desproporcionado con respecto al costo de los servicios que realizan estas tiendas, como el procesamiento de pagos, el ancho de banda de descarga y el servicio al cliente.

Aseguran, al mismo tiempo, que de haber podido hacer lo mismo en iOS –cuyas limitaciones para instalar contenido no autorizado por Apple desde la App Store son mayores–, lo habrían hecho.

¿El primero de muchos?

Que una empresa como Epic Games haya decidido dar este paso con un título que se encuentra en pleno auge, como es Fortnite, es algo que no se les pasará por alto a muchos de los desarrolladores y empresas del sector, que podrían seguir sus pasos ahora que la veda ha quedado abierta. Mientras que en iOS sería demasiado costoso llevar a cabo una acción de este tipo, hacerlo en Android apenas llevará a los usuarios uno o dos pasos más y, a cambio, la recompensa puede ser realmente cuantiosa.

La versión para Android de Fortnite solo será compatible con el Galaxy Note 9

Los usuarios de Android únicamente tendrán que dirigirse al apartado de la web de Epic Games habilitado para ello para descargar el fichero APK del juego que, tras modificar los permisos del sistema para permitir la instalación de aplicaciones de desarrolladores no autorizados, se mostrará en el dispositivo como cualquier otra aplicación. Por el momento, eso sí, no hay fecha de lanzamiento oficial para Fortnite para Android, aunque todo apunta a que estará de manera exclusiva por un tiempo para los propietarios de un Galaxy Note 9.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: