Floppy Cloud, emulador de NES para iOS

Malas noticias para los fans de la scene y, sobre todo, de los emuladores y juegos retro, puesto que el mayor portal de la web de este mundillo ha dicho adiós después de 18 años recopilando, clasificando y poniendo a disposición de los jugadores una de las mayores colecciones del mundo de juegos retro. EmuParadise, quizás la web más grande de emuladores y una de las comunidades más importantes anuncia una nueva etapa.

Tu propia consola de videojuegos con Raspberry, paso a paso

Y es que como suele suceder en estas ocasiones los emuladores tienen tanto fans como perseguidores, sobre todo las grandes compañías titulares de derechos que, pese a que muchos de sus juegos no se pueden ni comprar ni jugar hoy en día de forma oficial, quiere poner freno a web de este tipo, el juego del gato y el ratón que llevamos viendo en la red desde que empezó a llegar a los hogares.

EmuParadise no muere del todo, pero lo cierto es que leyendo la carta que ha dejado su creador a la comunidad el asunto pinta mal: de momento la web seguirá abierta, pero eliminar toda posibilidad de que los usuarios puedan descargar o compartir ROMs de juegos, independientemente de los años que tenga el título o de la editora que inicialmente lo puso en el mercado.

Cómo probar Android en tu PC con su emulador oficial

Los detalles exactos se desconocen, pero lo cierto es que la comunidad ha sido especialmente activa estos días, y todo apunta a que ha sido Nintendo la que ha presionado al portal con amenazas de tumbar la web completa si no se respetaban sus derechos de propiedad intelectual, es decir, se eliminaba totalmente la posibilidad de descargar de sus juegos clásicos, ahora que las consolas mini de la compañía están haciendo el agosto con sus clásicos, y desde entonces está inmersa en una batalla contra la red para que se eliminen todo sus juegos de canales no oficiales.

Con EmuParadise no solo se va una parte histórica de la scene de internet, también el mayor repositorio de emuladores de occidente. La web quedará ahora como una suerte de comunidad y base de datos, pero desde luego ya nada será lo mismo ni para los usuarios ni para la propia comunidad de juegos retro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: