Fue sin duda unos de los temas más candentes de la jornada de ayer, y de hecho muchos usuarios se echaban las manos a la cabeza al comprobar cómo, pese a que tenían la localización de aplicaciones desactivada, Google todavía estaba rastreando y almacenando la ubicación. El asunto no tiene tanto que ver a nivel dispositivo, sino que se trata de más bien de una función asociada a la cuenta de Google que compartimos con los diferentes dispositivos, smartphones y equipos, por lo que te vamos a enseñar a desactivar definitivamente el almacenamiento de nuestros datos que hace de nosotros la compañía de Mountain View.

Google rastrea tu ubicación inclusive cuando deshabilitas “rastrear ubicación”

Podemos desactivar la localización en nuestro móvil pero esto no cambiará el hecho de que Google lo almacene o no. Es independiente de si se trata de iOS o Android, ambos permite desactivar la localización, pero no es extensible a la "actividad que hacemos en las apps de Google". No obstante, si lo que queremos es evitar que Google almacene nuestra posición y por tanto, recopile datos en torno a ella, podemos hacerlo independientemente de la propia localización en nuestro móvil.

Para hacerlo deberemos desactivarlo desde el perfil de Google, y no solo en el apartado de localización, también en el de actividad. Sigue estos pasos y podrás desactivar la localización de forma independiente al dispositivo, es decir, tu cuenta de Google no almacenará tu ubicación aunque cambies de móvil o uses sus apps en iOS:

  • Dentro de las opciones de tu cuenta Google, bien desde las preferencias de Android o desde nuestro navegador, tienes que buscar el apartado "Controles de la actividad de tu cuenta" y pausar la opción de historial de ubicaciones, con esto evitaremos que Google almacene todas nuestras ubicaciones, pero NO evitamos que guarde toda nuestra información relativa a la localización.

  • Para forzar a Google a que no almacene todo también hay que desmarcar la casilla de "Actividad en la Web y en Aplicaciones", puesto que esta opción es la que almacena datos y ofrece una experiencia más personalizada en Maps, en la Búsqueda y en otros servicios de Google, entre ellas la localización.

Desde iOS también podremos acceder a estas opciones desde la app de Google Maps por ejemplos, y una vez configuradas en el perfil son extensibles a todas apps de Google. Eso sí, si desactivas estas opciones, las recomendaciones de Google serán peores, y las búsquedas menos personalizadas, pero es el balance a pagar por servicio/privacidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: