Google ha mejorado el rendimiento de Chrome en sus últimas actualizaciones importantes, sin embargo, para algunos podría no ser aún suficiente. Por fortuna, existen diversos métodos que nos ayudan a optimizar ciertas funciones del navegador, incluyendo el arranque del mismo.

Es normal que los usuarios cierren la aplicación con algunas pestañas abiertas, las cuales seguirán presentes cuando se vuelva a iniciar. Lo anterior genera un mayor tiempo en el arranque del navegador, dependiendo de las pestañas que se encuentren abiertas y de las características técnicas del ordenador.

Así es el nuevo diseño de Google Chrome

Mientras Google nos proporciona más opciones de configuración sobre las pestañas como ya hacen otras aplicaciones, a nuestra disposición tenemos una extensión muy interesante llamada Lazy Tabs. Una vez activada, no habrá necesidad de realizar ajustes posteriores, la extensión trabajará inmediatamente de una forma bastante eficiente.

El trabajo de Lazy Tabs es muy simple. Cuando abramos el navegador con varias pestañas la extensión evitará que todas ellas se carguen al iniciar. Será necesario que hagamos clic sobre la pestaña deseada para cargar su contenido. Podríamos decir que esta herramienta genera el arranque del navegador sin tener pestañas abiertas, pero sí mostrándolas visualmente en la parte superior.

Una de las grandes ventajas de Lazy Tabs es que su uso de recursos es mínimo, no tendrás que preocuparte de que la extensión esté consumiendo memoria RAM de forma desproporcionada como sí ocurre con otras extensiones.

Hagamos un ejercicio para demostrar todo lo anterior. En la imagen inferior se muestra el administrador de tareas de Google Chrome al iniciar la aplicación, donde podemos identificar todas las pestañas (y sus subprocesos) que se iniciaron con el navegador, cada una consumiendo los recursos que necesita y que a su vez originaron un mayor tiempo de arranque:

La siguiente imagen nos enseña nuevamente el panel de tareas después de instalar Lazy Tabs. A pesar de que las pestañas se siguen mostrando en el navegador, solo una de ellas ha iniciado su proceso (la que se estaba mirando en la última sesión, en esta caso, Medium), logrando ahorrar recursos en el arranque e incrementando la velocidad de inicio de la aplicación:

Tú mismo puedes realizar la prueba y comprobar la diferencia. Por supuesto, esa disparidad se notará más en ordenadores de menor potencia. Equipos con mayores recursos de hardware apenas podrían notar la desigualdad en tiempos de arranque al tener instalada Lazy Tabs.

Para abrir el administrador de tareas de Chrome basta con dirigirse a los tres puntos verticales ubicados en la esquina superior derecha del navegador, hacer clic y buscar la opción "Más herramientas", seguido de "Administrador de tareas".

Todo lo que puedes hacer con «inspeccionar elemento» en Google Chrome, Firefox y Safari

Recordemos que ningún navegador tiene piedad cuando se trata de consumir los diferentes recursos que ocupan. Por lo tanto, es recomendable aprovechar este tipo de herramientas que optimizan nuestras actividades diarias en el ordenador.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito