Pixabay

La aplicación de mensajería instantánea más popular por excelencia busca fortalecer su lucha contra las noticias falsas.

WhatsApp ha informado que, a partir de este martes 10 de julio, marcará todos los mensajes que son reenviados dentro de su aplicación. Con esto, la plataforma pretende facilitar el seguimiento de los chats individuales y grupales. Asimismo, el poder identificar si el mensaje fue escrito originalmente por una tercera persona.

Tal como señala en un post publicado hoy en su blog oficial junto con una imagen que muestra la etiqueta con la que marcará los mensajes reenviados:

También lo ayuda a determinar si su amigo o pariente escribió el mensaje que le enviaron o si provino originalmente de otra persona.

WhatsApp

Para que los mensajes reenviados comiencen a estar marcados, hay que actualizar a la versión más reciente de WhatsApp. La plataforma también recordó que el contenido spam puede ser reportado y que es muy fácil bloquear a un contacto.

WhatsApp y su lucha contra las noticias falsas

Entre otros esfuerzos que WhatsApp está realizando en este sentido, la semana pasada lanzó un programa para combatir las noticias falsas y la desinformación en su app. A través de los premios WhatsApp Research Awards, otorgará hasta 50.000 dólares a quienes presenten los proyectos originales más útiles para mejorar la plataforma y combatir la difusión de bulos en la misma.

WhatsApp te pagará hasta 50.000 dólares por ayudar a combatir noticias falsas

La intensificación de su lucha contra las fake news llega a raíz de una escalada de conflictos que han causado en la India, donde tiene más de 200 millones de usuarios. Las falsas acusaciones de tráfico de niños y de sustracción de órganos derivaron en el linchamiento de al menos una docena de personas. Por ello, este mismo martes ha publicado diversos consejos para combatir las noticias falsas en más de 30 periódicos y siete idiomas en el país indio.

A diferencia de los filtros que la empresa puede implementar en Facebook para detectar y detener las noticias falsas, no puede hacer lo mismo en WhatsApp. Por tal razón, solo depende de educar a los usuarios. "Lo alentamos a pensar antes de compartir mensajes que le fueron reenviados", se lee en el post que ha publicado hoy.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: