Unsplash

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado a conocer que comenzó procedimientos en contra de Uber, Easy Taxi y Cabify. Las tres empresas de transporte privado que usan plataformas electrónicas han sido sancionadas por presuntamente transgredir los derechos de los consumidores con publicidad engañosa y cláusulas abusivas.

Las sanciones suman en total hasta 6.484 millones de pesos. En específico, ha multado a Uber con 3 millones 974 mil, a Easy Taxi con 2 millones 810 pesos y a Cabify con 700 mil pesos. Sin embargo, las compañías aún podrían impugnar las respectivas imputaciones en su contra.

A través de un boletín de prensa publicado este miércoles 11 de julio, Profeco ha detallado:

Las afectaciones mencionadas derivan de la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores; aunado a la difusión de publicidad engañosa, a través de la cual ofertan un “servicio seguro” de transporte, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal.

Uber

De acuerdo con Profeco, Uber viola lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor dado que no proporciona un domicilio, teléfono u otros medios de contacto en el país para hacer aclaraciones o reclamaciones por cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor.

Por otro lado, que en caso de una controversia entre el usuario y Uber, las partes deben someterse al arbitraje o mediación establecido en la legislación de Ámsterdam (Países Bajos) y en lengua inglesa.

A raíz del procedimiento en su contra, Profeco destaca que la empresa ha modificado la publicidad que contravenía las disposiciones legales de protección al consumidor.

Uber pone la seguridad en manos del usuario en México con nuevas medidas

Easy Taxi

El organismo indica que Easy Taxi "no se hace responsable de daños o perjuicios, que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de EASY y del USUARIO en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como aplicación de prácticas coercitivas y desleales."

Adicionalmente, usa frases publicitarias que “no acreditan la veracidad, claridad y exactitud”. Por tanto, están sujetas a comprobación, “lo que no fue realizado". Como ejemplo menciona la frase “Pedir un taxi nunca fue tan sencillo”.

Cabify

Esta empresa establece que las tarifas cobradas no serán reembolsadas y que establecerá un costo mayor variable durante los periodos de mayor demanda, señala Profeco. Sin embargo, no define con claridad los criterios que emplea para esta consideración.

Además, el organismo de protección a los derechos del usuario determinó que tiene prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores y obligaciones inequitativas o abusivas como la exoneración a Cabify por parte del usuario en caso de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: