Gracias a las aplicaciones de acceso remoto podemos conectar desde un PC o dispositivo cualquiera con otro a distancia, a través de internet y de forma segura.
Las posibilidades son muchas: controlar nuestro servidor privado, actualizar o configurar dos o más computadoras a distancia, ayudar a un amigo en apuros, realizar videoconferencias o talleres virtuales…
La oferta de software de acceso o soporte remoto es variada. Entre los nombres disponibles, TeamViewer destaca por ser uno de los más veteranos por ofrecer tanto por tan poco. Además, para uso personal es totalmente gratuito.
Si necesitas una herramienta de atención al cliente, acceso remoto, asistencia a distancia o para trabajar o colaborar online, entre otras muchas opciones disponibles, TeamViewer está repleto de funciones para hacerlo posible.
Audio, vídeo y mucho más
La lista de características de TeamViewer es amplia.
Desde ver y oír el ordenador o dispositivo al que nos conectamos, realizar llamadas de VoIP, chatear mediante texto, enviar y recibir archivos, realizar anotaciones en una pizarra virtual, grabar las sesiones en vídeo (muy útil para reuniones y cursos)…
Todo esto sin contar con que el acceso remoto implica tener control de la computadora a la que accedemos, de manera que podemos realizar tareas de mantenimiento y actualización, acceder a los periféricos conectados, reiniciar el dispositivo a distancia…
A nivel profesional, TeamViewer facilita varias conexiones simultáneas, gestión de las mismas y administración de grupos para que cada usuario tenga acceso a las funciones y conexiones necesarias para su trabajo.
En definitiva, TeamViewer sirve para hacer más simple la comunicación y asistencia a distancia y para gestionar distintos dispositivos desde un único lugar.
Computadoras y dispositivos móviles
Los dispositivos móviles, smartphones y tablets, están cada vez más presentes en nuestro día a día, personal y profesional. De ahí que TeamViewer sume nuevas funciones relacionadas con plataformas como iOS o Android.
Un ejemplo es la posibilidad de ver la pantalla de iOS (iPhone, iPad) en nuestro PC o Mac a través de TeamViewer, ideal para realizar configuraciones a distancia o para grabar vídeos.
En este sentido, la conexión es compatible con iCloud Drive, de manera que podemos enviar y recibir archivos fácilmente.
Con Android, compartir archivos y acceder a diferentes conexiones es muy práctico y cómodo. Y en la versión más reciente de TeamViewer, la aplicación procura consumir el mínimo de datos en las conexiones.
Conectando dispositivos entre sí
La principal baza de TeamViewer es que es compatible con prácticamente cualquier plataforma o tecnología en la que pienses: PC, smartphones, tablets, Windows, macOS, Linux, iOS, Android, Chrome OS, BlackBerry… Además, también es accesible desde el navegador a través de nuestra cuenta de usuario.
TeamViewer tiene aplicación oficial para la mayoría de sistemas operativos, de escritorio y móviles, de manera que es posible emplearlo para conectar distintas arquitecturas y plataformas.
Su segundo pilar es la facilidad de uso. Literalmente. Basta con crear una cuenta de usuario, desde la propia aplicación, iniciar la conexión y facilitar el código para empezar la sesión de acceso remoto entre dos o más dispositivos simultáneos.
En este sentido, TeamViewer es más accesible que otras herramientas de acceso remoto o VPN donde hay que configurar servidores y datos de conexión. Con TeamViewer sólo necesitamos un código autogenerado para acceder.
Rápido y seguro. Otra gran ventaja de TeamViewer es que se adapta al dispositivo y a la conexión disponible. Esto implica que a pesar de conexiones lentas o anchos de banda precarios, TeamViewer se adapta automáticamente para lograr un mínimo de calidad, especialmente si necesitamos ver los escritorios remotos.
Y en cuanto a la seguridad, TeamViewer emplea un cifrado de AES 256 bits punto a punto e intercambio de claves RSA 2048. Además, es posible configurar listas de dispositivos habilitados o de confianza para iniciar sesión, crear listas negras de dispositivos bloqueados e incluso habilitar autenticación en dos pasos.
Varias versiones a elegir
TeamViewer está disponible para descargar y usar de forma totalmente gratuita en el ámbito personal.
Si quieres emplearlo en tu empresa o negocio puedes optar por una de las versiones disponibles.
Además de la versión estándar de TeamViewer, hay disponibles versiones específicas para tareas concretas, como TeamViewer QuickSupport para tareas básicas de soporte a distancia, TeamViewer Host para únicamente las tareas de acceso remoto y TeamViewer QuickJoin para ver reuniones o presentaciones virtuales.