'Old Boy' de 2013

No cabe duda de que existen películas que llegan en tiempo y forma exactos y pronto se convierten en grandes éxitos en taquilla, en la crítica o, si corren con mayor suerte, en ambos. Algunas veces estas películas cuentan historias inéditas, otras son adaptaciones de obras literarias y otras veces son remakes de películas anteriores o de producciones menos conocidas.

Con esto en mente repasaremos algunos éxitos hollywoodenses que son remakes pero que por alguna razón no lograron superar a la original o bien, ambas adaptaciones valen la pena (uno de los aspectos por los que séptimo arte es extraordinario).

El día que Werner Herzog se comió su zapato en el estreno de una película

Las alas del deseo

Der Himmel über Berlin es el título original de esta película de 1987 escrita y dirigida por Win Wenders. Su conmovedora historia y su peculiar tratamiento cromático son un par de elementos de una de las mejores (probablemente la mejor) obras de Wenders. Como Hollywood no perdona, en 1998 Brad Silberling estrenó la cinta City of Angels (Un ángel enamorado en español) protagonizado por Nicolas Cage y Meg Ryan, y, aunque la crítica fue bastante regular, este remake fue un éxito en taquilla. Eso sí, creemos que la obra de Wenders no fue superada por el remake, al menos en el aspecto artístico.

Vanilla Sky

En 2001 se estrenó en cartelera esta cinta dirigida por Cameron Crowe, protagonizada por Tom Cruise y Penélope Cruz, su éxito en taquilla fue inmediato (con seguridad por sus protagonistas). Lo curioso en este remake es que Cruz participó también en la (con creces) superior película original, al lado de Eduardo Noriega. Esta producción española fue escrita y dirigida por Alejandro Amenábar, se estrenó en 1997 y obtuvo una mucho mejor crítica que la producción hollywoodense.

Insomnia

En el caso de este título ambas versiones (original y remake) son bastante recomendables y con seguridad cada quien tendrá su preferida. Y es que se trata de dos películas muy interesantes, la original de 1997 de producción noruega, escrita y dirigida por Erik Skjoldbjærg y protagonizada por Stellan Skarsgård. El remake fue realizado por Christopher Nolan y estrenado en 2002, en donde Al Pacino, Robin Williams, Hilary Swank encabezan el reparto de este intenso thriller.

Los infiltrados

Algo similar a lo anterior sucede con esta cinta de Martin Scorsese de 2006, a pesar de la crítica positiva que consiguió y de los Óscares que ganó (mejor película, mejor dirección, mejor montaje y mejor guion adaptado), el filme original de producción hongkonesa también es un título muy destacado; éste fue estrenado en 2001 bajo el nombre de Mou gaan dou (Infernal Affairs en inglés, Juego sucio o Asuntos infernales en español). Fue dirigido por Andrew Lau y Alan Mak.

La casa del lago

Esta cinta dirigida por Alejandro Agresti estrenada en 2006 y protagonizada por Keanu Reeves y Sandra Bullock es un remake de la película surcoreana del 2000 dirigida por Hyun-Seung Lee. Aunque la producción original se distribuyó fuera de Corea con el nombre Il Mare, y a pesar de su buena crítica, no llegó a ser demasiado conocida, en cambio el remake alcanzó bastante fama tanto por sus protagonistas como por la distribución desde Hollywood.

Una chica fuera de serie

Yann Samuell es el director de esta película de comedia romántica protagonizada por Elisha Cuthbert y Jesse Bradford, estrenada en 2008. Se trata de un remake de la película surcoreana dirigida por Kwak Jae-yong de 2001. Al contrario de la adaptación hollywoodense, la película original tuvo bastante éxito en su país de origen y en toda la región asiática, convirtiéndose en la comedia coreana más recaudadora de todos los tiempos.

Entre hermanos

Brothers es el título original de esta cinta dirigida por Jim Sheridan de 2009, protagonizada por Tobey Maguire, Jake Gyllenhaal y Natalie Portman. El filme se basa en la película danesa de 2004 Brødre de Susanne Bier que, a su vez, se inspiró en el poema épico de Homero, La Odisea. El remake es mucho más conocido por su reparto principal, sin embargo en la crítica ambas cintas fueron bien recibidas, incluso se cree que la secuela no alcanzó a superar a la original.

Déjame entrar

Let me in, su título en inglés, es una película de 2010 dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Kodi Smit-McPhee y Chloë Grace Moretz. Aunque se trata de un título bastante interesante sí que se alcanza a quedar corta en varios puntos de la original de producción sueca de 2008, dirigida por Tomas Alfredson. Está basada en la novela del mismo título de John Ajvide Lindqvist, que también escribió el guion de la película.

Old Boy

'Old Boy' (2003)

El remake de Old Boy (fotografía de portada) fue estrenado en 2013 y a pesar de su interesante reparto: Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Samuel L. Jackson bajo la dirección de Spike Lee, se quedó bastante lejos de la película surcoreana dirigida por Pak Chan-uk. Será que la original logra estados complejos y un ambiente que nos mantiene tensos e incómodos durante toda la cinta mientras que la nueva producción jamás los alcanza. Contrario a todas las anteriores a este remake no le fue nada bien en taquilla.

15 remakes que son mejores que la película original (y algunos más)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: