Qualcomm, uno de los jugadores más importantes del sector de las telecomunicaciones, anuncia la disponibilidad comercial de sus primeras antenas 5G para smartphones. Estas, capaces de operar en el espectro mmWave (más de 6 GHz) y sub-6 GHz, suponen un paso importante en la —casi finalizada— carrera del 5G.

“Este tipo de soluciones modem-antena, abarcando tanto el espectro mmWave como el sub-6 GHz, hace que las redes móviles 5G y los dispositivos, especialmente smartphones, ya esten listos para su comercialización a gran escala”, aseguró Cristiano Amon (presidente de Qualcomm Incorporated).

Los nuevos módulos de antena trabajan de forma conjunta con el modem 5G Snapdragon X50, presentado en 2016. Los clientes de Qualcomm —fabricantes de telefonía, principalmente— ya pueden comenzar a trabajar con los nuevos módulos de cara a futuros lanzamientos masivos.

El anuncio de Qualcomm puede considerarse como una de las últimas piezas clave del 5G. El estándar ya ha sido congelado por la 3GPP, los módems para teléfonos móviles están listos, y las estaciones base de Nokia, Ericsson y Huawei ya están listas para su instalación masiva. Solo falta que las operadoras y los organismos reguladores finalicen las respectivas subastas del espacio radioeléctrico —algo que, en España, se está produciendo a lo largo de 2018—.

Ahora sí: el 5G ya es una realidad

Muchas compañías afirman que los primeros despliegues 5G podrán realizarse a lo largo de 2019, aunque la meta real sigue siendo el año 2020. Será a partir de entonces cuando este nuevo estándar de comunicación comience a expandirse por todo el mundo.

Mientras tanto, empresas como Telefónica ya iniciaron programas piloto en Talavera de la Reina y Segovia. Allí han implantado ciertas estaciones base con conectividad 5G con el objetivo de analizar casos de uso y obtener feedback previo a la expansión nacional de su red 5G.

Telefónica lleva el 5G a la calle y convierte dos ciudades españolas en «laboratorios vivos»

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: