Una de las grandes tendencias de la industria móvil, desde que Apple se lanzara a eliminar de una vez por todas el botón de inicio en el iPhone X, son los gestos. Tal ha sido el éxito, que muchas compañías de la competencia han seguido sus pasos, pese a que hace muchos años, Nokia, Palm y BlackBerry ya demostraron que una interfaz por gestos tenía mucho sentido para aprovechar pantalla. Las implementaciones de los gestos en Android están verdes y han llegado demasiado pronto.

Los gestos en Android funcionan de forma aceptable en compañías como OnePlus o Xiaomi pero, en lugar de añadir fluidez al sistema, se la restan. Por mucho que te acostumbres a ellos, cosa que cuesta algún tiempo, hay gestos como el de multitarea, que se suele accionar deslizando desde la parte inferior hacia arriba de forma prolongada, que resultan erráticos y lentos. Lejos de la fluidez y del acompañamiento al dedo de los gestos del iPhone y de soluciones de sistemas anteriores. También pecan de dejar de lado funciones que los botones sí tienen, como volver rápido a la última app abierta antes de la actualmente en uso.

La influencia de los gestos del iPhone es enorme.

Quizá sea Google en Android P quien más se acerca a poder ofrecer una experiencia fluida sin perder opciones, pero mantiene muchos problemas del pasado, como el espacio ocupado por los botones y el hecho de que el botón de inicio o el de ir atrás sigan accionándose de la forma tradicional.

Navigation Gestures, una solución parcial al problema de los gestos en Android

Por todo esto, recomendamos utilizar la aplicación Navigation Gestures, desarrollada por XDA. Lo que permite, básicamente, es esconder los botones de navegación de Android (atrás, inicio y recientes), y dar a elegir, o bien un botón en pantalla como el del iPhone X, o bien gestos invisibles lanzados desde el borde inferior, como promueven Xiaomi y OnePlus.

YouTube video

Lo mejor de Navigation Gestures es que permite aunar lo mejor de sistemas de gestos de OnePlus con acciones que se echan de menos. La aplicación, a priori, tiene limitaciones en la personalización que permite, pero es tan amplia que no se echa casi nada de menos.

Por ejemplo, nosotros hemos configurado los gestos sin botón. Dentro de ello, que la función del botón atrás se ejecute deslizando de derecha a izquierda, tal y como se hace sobre los lectores de huella de Motorola. La función de ir al launcher, es decir, la del botón de inicio, la hemos ajustado como en el iPhone, es decir, deslizando desde la parte inferior central hacia arriba. Para el botón de recientes/multitarea, deslizando de derecha a izquierda.

Pero Navigation Gestures permite elegir muchas más funciones simultáneas, y en nuestro caso hemos seleccionado que doble toque en la parte inferior signifique ir a la app usada anteriormente. La fluidez que se gana así sobre la interfaz del multitarea es altísima.

No es lo único que ofrece Navigation Gestures. Al dividir la zona inferior en tres, se pueden elegir deslizamientos prolongados en izquierda, centro y derecha, deslizamientos normales hacia arriba y los lados, etc. El funcionamiento es fantástico y, si se diera el caso de que alguna app falla o no es muy compatible con esto, se podrían deshabilitar temporalmente los gestos para dar lugar a botones.

Para utilizar los gestos de Navigation Gestures, ni hace falta root ni contar con un terminal de última generación, sólo que soporte Android 5.0 Lollipop. Tras instalar la app, eso sí, hay que seguir unas instrucciones que requieren habilitar la Depuración USB en Ajustes de desarrollador, y tras ello, ejecutar este comando ADB entrecomillado en Windows, Linux o MacOS: "adb shell pm grant com.xda.nobar android.permission.WRITE_SECURE_SETTINGS".

Navigation Gestures es de descarga gratuita en el Play Store. También tiene una versión de pago que permite asignar más acciones a cada gesto, pero no es necesaria para la mayoría de casos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: