Marriott International le dice adiós a las pajitas, también conocidas como "popote", "pitillo" o "sorbete" en Latinoamérica.

El grupo hotelero más grande del mundo ha anunciado este miércoles 18 de julio su plan para eliminar el uso de este plástico en todos sus 6.500 hoteles y resorts a nivel global para el próximo año. Esto supone la eliminación del uso de aproximadamente mil millones de pajitas y 250 millones de agitadores en julio de 2019.

De acuerdo con la compañía, el marco de tiempo elegido le permitirá agotar los suministros existentes en sus hoteles y le servirá para buscar alternativas a los popotes de plásticos. De hecho, la medida comenzó a ser implementada desde febrero en más de 60 hoteles de Marriott en el Reino Unido, así como otros tantos en Costa Rica, Hawái y Australia.

No obstante, Marriott también aclaró que le ofrecerá a sus clientes la alternativa de usarlos a pedido, algo razonable considerando que incluso pueda ser requerido por sus huéspedes debido a cuestiones médicas.

El grupo hotelero de origen estadounidense ha tomado otra medida importante para reducir su huella ambiental. Se trata del reemplazo de botellas pequeñas de champú y acondicionador por dispensadores dentro de la ducha, lo cual ha hecho desde principios de este año. Según Marriott, tendrá dispensadores en 1.500 hoteles para finales de este año, con lo que eliminará anualmente 35 millones de botellas en artículos de tocador de plástico.

Starbucks eliminará todas las pajitas de sus establecimientos

El esfuerzo de Marriott no es aislado, pues otras empresas han anunciado la misma medida. Entre ellas, **Starbucks, American Airlines, la mexicana Boing y los grupos hoteleros Hilton y Hyatt.

El esfuerzo de estas compañías no es menor, ya que los popotes son uno de los elementos que más causan la contaminación de plástico en los océanos**. La conciencia al respecto de este problema ha cobrado relevancia en los últimos años gracias a la difusión de información y vídeos como el que se hizo viral en 2015 de una tortuga con una pajita atorada en su nariz.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: