trendnewsb

El momento que muchas de sus víctimas de acoso sexual y abuso habían estado esperando al fin ha llegado. A casi un año de que salieran a la luz las primeras acusaciones en su contra, Harvey Weinstein ha roto su silencio.

El productor de Hollywood en desgracia ha admitido en una entrevista a Spectator que ofreció a actrices trabajo de actuación a cambio de sexo. Específicamente, habló sobre los casos de Asia Argento, ex novia del fallecido chef Anthony Bourdain, y de Ross McGowan, conocida por su papel en Charmed.

"Nací pobre, feo, judío y tuve que luchar toda la vida para llegar a algún lado", dijo al periodista Taki Theodoracopulos, a quien conoce desde hace años, y añadió:

Ninguna chica me miró hasta que triunfé en Hollywood. Sí, les ofrecí trabajos de actuación a cambio de sexo, pero también lo hicieron y aún lo hacen todos. Pero nunca, nunca, obligué a una sola mujer.

Los primeros casos de acoso en torno a Weinstein comenzaron a destaparse en octubre del año. Desde entonces, más de 80 mujeres han denunciado el acoso o agresión de parte del prominente productor. Entre sus víctimas se encuentran las actrices Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Léa Seydoux, Uma Thurman, Cara Delevingne, Ashley Judd, Kate Beckinsale, Salma Hayek, Claire Forlani, Paz de la Huerta, Florence Darel, Rosanna Arquette, Mia Sorvano, Lucia Evans, Lauren O'Connor y Heather Graham, entre muchas otras.

Las víctimas de Harvey Weinstein

Las consecuencias

En primera instancia, el productor fue despedido de su propia compañía, The Weinstein Company, que se declaró en bancarrota. Posteriormente, dejó de formar parte del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA) y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, responsable de los Premios Oscar.

Actualmente, es investigado en el Reino Unido, donde enfrenta 11 demandas de acoso, y Estados Unidos, concretamente en Los Ángeles y Nueva York. En mayo de 2018, finalmente se entregó a la policía estadounidense para ponerse a disposición de la Justicia.

Harvey Weinstein se entrega a la Policía

El pasado lunes 9 de julio, se presentó en el tribunal de distrito de Manhattan para comparecer por tres nuevos cargos por delitos sexuales. Aunque se encuentra bajo libertad bajo fianza, podría ser condenado a prisión en cualquier momento. En Estados Unidos, enfrenta un total de seis cargos por delitos graves por parte de tres mujeres distintas, de los cuales dos son por agresión sexual predatoria, dos por acto sexual criminal en primer grado, uno por violación en primer grado y otro por violación en tercer grado.

Entre otras consecuencias, Netflix cortó lazos con The Weinstein Company y, con el fin de evitar futuros casos de acoso sexual, el Sindicato de Productores de América estableció reglas y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas creó estándares de conducta

Por otro lado, surgieron los movimientos #MeToo y Time's Up. Además, la revista Time nombró como Persona del Año 2017 a las mujeres que rompieron su silencio al compartir sus experiencias de acoso o agresión sexual y el premio Pulitzer reconoció a las investigaciones periodísticas de The New York Times y The New Yorker que el 5 de octubre del 2017 destaparon la cloaca de acoso sexual y abuso en Hollywood.

Después de Weinstein, otras personas han sido señaladas por acoso o abuso sexual, como los actores Kevin Spacey, Jeffrey Tambor y Dustin Hoffman, así como los productores Gary Goddard y Brett Ratner, entre otros. Parece ser el principio de una nueva era en la que el acoso o abuso sexual dejará de ser visto como "normal".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: