fear the walking dead huevo de pascua daniel salazar

AMC

Parece que los nuevos showrunners de **Fear the Walking Dead** (desde 2015), Andrew Chambliss e Ian Goldberg, sustitutos de Dave Erickson, están que se salen. Si ya nos están brindando la que podría ser la mejor temporada de la serie —a su propio nivel, el cualquier caso—, sobre todo por su estructura narrativa a base de flashbacks y pese a que no le han hecho demasiada justicia a un personaje importante, y si ya nos habían dejado **un curioso detallito** que amplía el crossover de este spin-off con The Walking Dead, podemos decir que, al mismo tiempo, habían colocado otro que quizá indique en cierta manera lo que utilizarán para el regreso de uno de los protagonistas en un futuro indeterminado.

No cabe duda de que la incorporación de Althea (Maggie Grace) a las desventuras de esta historia en el apocalipsis zombi está resultando de lo más provechosa, y es evidente que sus grabaciones, no sólo han propiciado montajes muy conseguidos en secuencias de gran calibre emocional, sino que también han ensanchado las posibilidades narrativas de Fear the Walking Dead. Por ejemplo, si le echamos un ojo nuevamente al buen montón de cintas que Al ha ido acumulando con los testimonios de los supervivientes que se tropezaran con ella en su camino a ninguna parte y les apetecía hablar, veremos que una tiene escritas las iniciales “D. S.”, lo que debiera arrancar una sonrisa a los espectadores más espabilados.

fear the walking dead huevo de pascua daniel salazar
AMC

Es imposible que se trate de una simple coincidencia por la escritura azarosa de los miembros del equipo encargados de la producción: esas iniciales deben pertenecer a Daniel Salazar, el ex sicario salvadoreño entrenado por la CIA al que interpreta el polifacético Rubén Blades, al que conocimos en el episodio 1x01, que estuvo fuera de pantalla entre “Shiva” (2x07) y “TEOTWAWKI” (3x03) y al que vimos por última vez en “Sleigh Ride” (3x16), después de que hallara el cadáver de su amiga Lola Guerrero (Lisandra Tena), a la que habían asesinado los pérfidos Supervisores, y le colocara entre sus manos inertes un rosario antes de liarse a tiros con ellos y alcanzar a Nick cuando ya había presionado el interruptor de los explosivos.

De modo que no sabemos nada de él desde la voladura de la presa, pero ahora sí que debió de topase con Althea en algún momento posterior a que esta conociera a Madison Clark (Kim Dickens), que estuvo rebuscando entre las cintas según nos mostraron en “No One's Gone” (4x08), y seguro antes de que se reuniera con Morgan Jones (Lennie James) y John Dorie (Garret Dillahunt) primero, y después, con Alicia Clark (Alycia Debnam-Carey), su hermano Nick (Frank Dillane), Luciana Gálvez (Danay García) y Victor Strand (Colman Domingo) en “What's Your Story” (4x01). Es de suponer que nos revelarán las circunstancias de su encuentro cuando decidan que es hora de que alguien vea el contenido de otras grabaciones y descubra a Daniel en ellas.

fear the walking dead huevo de pascua daniel salazar
AMC

Por lo pronto, **Chambliss y Goldberg aseguraron en abril que “está vivo en el universo de The Walking Dead y que el público disfrutará de nuevo de la brillante caracterización que Rubén [Blades] hizo de él”**, si bien aún no tenían “ni idea” de lo que le había sucedido. Garret Dillahunt supo disculpar la ausencia del actor y músico en una entrevista porque “estaba ganando Grammys”, y Danay García apostilló lo que sigue: “En el mundo latino, es como James Bond”. Ganas tenemos de ver cómo resuelven la hostilidad entre Daniel y Victor, que le disparó al primero en la cara durante el cierre de “Things Bad Begun” (3x15), y de qué hablará el ex sicario con Morgan, que comparte con él su propósito de dejar atrás los horrores de su pasado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: