Pixabay

Facebook ha publicado este jueves 12 de julio su quinto informe anual sobre diversidad en su empresa. Como ha ocurrido desde 2014 que la compañía de Mark Zuckerberg ha estado realizando este reporte, ha mejorado tanto en género como en orígenes étnicos.

No obstante, la plataforma admite que se puede hacer más. Asimismo, destacó que para mejorar la diversidad ha estado trabajando con diversas organizaciones que apoyan a personas de color y mujeres en ciencias de la computación e ingeniería, como Anita Borg/Grace Hopper, la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos (SHPE) y la Sociedad Nacional de Ingenieros Negros (NSBE), entre otros.

Género

En general, la cantidad de mujeres que trabajan en Facebook ha aumentado del 31 al 36.3%. De 2017 a 2018, ese incremento fue de 1.3%.

En específico, la cifra de mujeres en puestos de liderazgo ha aumentado del 23 al 30% en cinco años, con un incremento de un 2% de 2017 a 2018. El 57% de los empleos en comerciales y ventas son ocupados por mujeres, lo que solo ha aumentado en un 3% desde 2014. En cargos técnicos, ha habido un incremento en la cantidad de mujeres de 15 a 21.6% en cinco años, lo que en el último año ha sido un crecimiento del 2.6%.

La red social destacó que tiene el mismo salario por el mismo trabajo para todos sus empleados a nivel global y que existe una equidad salarial de género del 100%.

Etnicidad

En los últimos cinco años, la cantidad de empleados hispanos ha incrementado del 4 al 5% y de afroamericanos del 2 al 4% a nivel general en toda la empresa. En los puestos de liderazgo, en ese mismo periodo la cifra de hispanos disminuyó de 4 a 3% y de afroamericanos se mantuvo en 2%.

En empleos comerciales y de ventas, el porcentaje de los empleados hispanos aumentó ligeramente del 6% al 8.4% y de afroamericanos del 2% al 7.4% en cinco años. En cuanto a los puestos técnicos, la cantidad de hispanos se mantuvo en un 3% y de afroamericanos en un 1%.

LGBTQ+

"[La] diversidad no se trata solo de género, raza y etnia. Sabemos que el encuadre y las categorías utilizadas para informar el género no incluyen a nuestros empleados no binarios. Sin embargo, estamos limitados por los requisitos de reporte del gobierno en muchos de los países donde operamos", señaló Facebook, y agregó:

> Nos complace informar el porcentaje de empleados estadounidenses que se identifican como LGBQA+ o Trans+ por tercer año consecutivo. Ese número ha pasado del 7% al 8% durante el año pasado. HRC [Human Rights Campaign] nuevamente nos ha reconocido como uno de los mejores lugares para trabajar por la igualdad LGBTQ con una calificación del 100% en su Índice de Igualdad Corporativa. También nos sentimos honrados de recibir una calificación del 100% en el Índice de Discapacidad USBLN para 2018, y orgullosos de que los veteranos ahora representen el 2% de nuestros empleados.

"Lento pero seguro"

Si bien el progreso es ligero en general, el haber comenzado a realizar un reporte de diversidad desde hace cinco años le ha hecho ver a la empresa su situación interna. Y, como bien dicen, para solucionar un problema, primero hay que detectarlo y hacerlo consciente. Por eso, es observable que el avance es "lento pero seguro".

Otras empresas que realizan reporte similares son Uber y Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: