Facebook tiene muchos frentes abiertos. Desde el escándalo de Cambridge Analytica y la privacidad hasta el sinfín de apps y empresas que están comprando constantemente para reforzar sus productos, pasando por el laboratorio de ideas o sus pretensiones de llevar Internet a todo el mundo. No obstante, aunque las compras más grandes le han salido redondas a la compañía, como es el caso de Instagram o WhatsApp, lo cierto es que hay otras que no han conseguido ni un ápice de popularidad, amén de desarrollos internos que no han terminado de despegar.

Ex CEO de Cambridge Analytica admite que tuvo acceso a datos de usuarios de Facebook

Ahora parece que Facebook quiere poner en orden sus productos y hacer limpieza, o al menos, cerrar algunos de los frentes abiertos que tiene la compañía, todo para focalizar sus esfuerzos en lo que si sabe hacer bien (que no es poco). En este sentido, la compañía ha anunciado el cierre definitivo de tres servicios, dos de ellos menores, pero uno bastante conocido.

Revisamos regularmente nuestras aplicaciones para evaluar cuáles valoran más las personas. A veces esto significa cerrar una aplicación y sus API adjuntas. [...] Pero debemos priorizar nuestro trabajo para no extendernos demasiado. Y solo por prueba y error crearemos grandes experiencias sociales para las personas. - Facebook

Este año serán tres aplicaciones las que se despidan, Moves, Hello y tbh. La primera es de sobra conocida, Moves es una conocida app de monitorización de la actividad física que lanzada en 2013 y posteriormente comprada por Facebook en 2014 que pese a mantenerse como independiente, Facebook la intentó meter con calzador en la app principal para que sus usuarios la descargasen. Dejará de ser operativa el 31 de julio.

Hello es la aplicación de Facebook con la que quería reemplazar al "teléfono" en Android, hacer llamadas gratuitas vía Wi-Fi y, en definitiva, convertir a la red social en el centro de tus llamadas. Según parece, no funcionó nada bien, y ahora también echa el cierre. La última es la más sorprendente de todas, y es que Facebook ha anunciado el cierre de tbh tan solo ocho meses después de anunciar su compra. Para los que no la conozcan, tbh es una app de chat anónimo para adolescentes, que ahora tendrán que decir adiós puesto que dejará de estar operativa. Además, Facebook ha anunciado que borrará los datos de todos los usuarios de estas apps en 90 días.

No es la primera vez que Facebook echa el cierre a algunas de sus apps, por ejemplo en el caso de iOS, la compañía eliminaba varias apps de la Store de Apple en agosto del año pasado, incluyendo Lifestage, una apps de chat para jóvenes focalizada en institutos, y Grupos, la app independiente para gestionar este servicio dentro de Facebook.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: