Facebook sigue realizando distintos movimientos para hacer frente a las recurrentes violaciones a sus políticas de privacidad, un tema bastante delicado que ha tomado fuerza desde el escándalo de Cambridge Analytica, compañía que fue suspendida de la plataforma en marzo del presente año y que finalmente cerró sus puertas dos meses después.

En esta ocasión, la red social decidió suspender temporalmente a Crimson Hexagon, una firma especializada en el análisis de datos con sede en la ciudad de Boston. Lo anterior fue reportado por el Wall Street Journal. Según el diario estadounidense, la firma está bajo investigación por una posible infracción a las políticas de privacidad de Facebook, sin embargo, este hecho aún no se ha podido confirmar. Por ello, la suspensión se mantiene hasta ahora como temporal.

Reino Unido podría imponer la máxima multa a Facebook por Cambridge Analytica

La medida que tomó Facebook se originó a raíz de informaciones recientes que revelaban la posible implicación de terceros en el caso Cambridge Analytica. La información señala que los datos de 87 millones de usuarios de Facebook habrían sido vendidos por medio de un investigador externo de Cambridge Analytica.

Crimson Hexagon es una empresa que tiene contratos con el gobierno de los Estados Unidos para analizar datos públicos provenientes de Facebook y otras fuentes de información. Se sabe que mantiene actividad laboral con una organización rusa que tiene vínculos con el Kremlin. Compañías reconocidas como Paramount Pictures, Adidas, General Motors y Twitter también están entre su cartera de clientes. Por medio de la investigación se quiere determinar si la firma está obteniendo información privada de los usuarios.

Según declaraciones de Facebook, hasta el momento no han encontrado evidencia que pudiera confirmar algún tipo de violación a sus normas de privacidad, además de confirmar que Crimson Hexagon se encuentra colaborando activamente con ellos en la investigación. La compañía de Menlo Park se expresó por medio de un comunicado:

No permitimos que los desarrolladores hagan herramientas de vigilancia utilizando información de Facebook o Instagram. Tomamos estas acusaciones en serio, y hemos suspendido estas aplicaciones mientras investigamos.

Facebook y su admiración por la campaña de Donald Trump

Por su parte, la firma involucrada se ha negado a emitir declaraciones al respecto. De acuerdo a información proporcionada por la propia Crimson Hexagon en su sitio web, actualmente cuentan con un trillón de publicaciones públicas provenientes de distintas redes sociales, incluyendo a Facebook, Instagram, Twitter y Reddit, además de sitios web y foros de discusión que suelen ser una buena fuente de información.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: