Una de las noticias más destacadas este año ha sido la forma en que Facebook fue usada durante la carrera hacia la Casa Blanca.

Las polémicas por los anuncios de propaganda política en su plataforma se han desatado por diversos frentes, desde la **intromisión de Rusia hasta el uso indebido de datos de los usuarios de la red social por parte de la firma de análisis de datos Cambridge Analytica en la exitosa campaña digital del ahora presidente Donald Trump. Una campaña digital que el mismo Mark Zuckerberg llegó a congratular.

Facebook y Twitter lanzan herramientas para transparentar la propaganda política

El CEO de Facebook felicitó al magnate republicano y a su equipo de campaña, que invirtió millones para anuncios de propaganda política en su plataforma, en una llamada telefónica privada* en los días posteriores a las elecciones presidenciales celebrada en noviembre del 2016.

No solo fue la llamada. También hubo una serie de avales privados por parte de los empleados de Facebook a la campaña de Trump por sus esfuerzos publicitarios en la red social. Así lo han confirmado al menos tres personas al medio BuzzFeed News*.

Si bien Facebook trata el tema hoy en día con pinzas públicamente dado que se encuentra en la mira de la justicia por como su plataforma fue usada para influir a los votantes, internamente ha reconocido y celebrado el "innovador" enfoque de la campaña digital de Trump. Prueba de ello son presentaciones y memos internos de la red social obtenidos por el mismo medio que demuestran su admiración hacia la estrategia del equipo del republicano.

https://hipertextual.com/juno/hackers-russiagate-nominados-premios

Estos memos y presentaciones son los aprendizajes que tuvo Facebook sobre la susodicha campaña digital. De hecho, la ha afinado para crear un modelo de marketing llamado "Prueba, aprende, adáptate" (TLA, por sus siglas en inglés). Actualmente, la red social usa este modelo para evaluar su propia publicidad.

Gary Coby, quien fue el director de publicidad digital y recaudación de fondos para la campaña de Trump en 2016 y director de publicidad del Comité Nacional Republicano, dijo al medio:

> En realidad, Facebook nos amó durante la campaña. Su equipo estuvo muy involucrado porque fue una gran experiencia de aprendizaje y el equipo de Hillary no estaba haciendo mucho.

Al ser cuestionado al respecto, Facebook se limitó a responder que ofreció el mismo nivel de apoyo a ambas campañas. Asimismo, reiteró las respuestas que ha dado al Congreso estadounidense a lo largo del año.

Según datos dados a conocer por *Bloomberg* el pasado mes de abril, Hillary Clinton gastó 28 millones de dólares de junio a noviembre de 2016 en unos 66.000 anuncios diferentes. En tanto, Donald Trump gastó 44 millones de dólares en el mismo período pero probó 5.9 millones de versiones de anuncios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: