A todos nos ha pasado alguna vez. Hacemos una foto y nuestro smartphone nos avisa que nos hemos quedado sin espacio.

Y es que sacar fotografías es muy fácil, y con WhatsApp, Facebook o Instagram es inevitable fotografiar todo cuanto vemos o vivimos y compartirlo por internet.

Pero cuando tenemos decenas de imágenes y queremos compartirlas en condiciones, bien en un álbum compartido o en nuestro perfil social correspondiente (Instagram, Facebook, Flickr, 500px), es inevitable dedicar un tiempo a la edición, bien para cambiar la resolución y/o tamaño del archivo, bien para añadir una marca de agua con que personalizar nuestras fotos, etc.

Los profesionales, y no tan profesionales, suelen trabajar con Adobe Photoshop para la edición de imágenes. Yo, personalmente, soy más de Pixelmator.

Pero el problema sigue ahí. No es lo mismo trabajar con unas pocas fotografías que con decenas de ellas. Y es cuando necesitamos aplicaciones como PhotoBulk.

Disponible para Windows y macOS, PhotoBulk está especializada en la edición por lotes de imágenes. Además, tiene las funciones más habituales en estos casos y que se pueden combinar creando así dos o más tareas, una detrás de otra.

Las repasamos a continuación, paso a paso.

Renombrar imágenes por lotes

Las cámaras de fotos digitales y los smartphones asignan un nombre por defecto a las fotografías que, para el ojo humano, es un galimatías. Nos da información de la fecha en la que se hizo, pero poco más.

Para nosotros será más práctico que nuestras imágenes tengan un nombre más descriptivo, en plan Viaje Verano 2018 o similar.

PhotoBulk permite renombrar imágenes por lotes fácilmente. Pulsamos en Renombrar y editamos las reglas, que básicamente son un nombre genérico y un tipo de numeración de una a cuatro cifras antes o después.

Luego sólo hay que añadir las imágenes a renombrar, bien pulsando en el icono de la esquina inferior izquierda o arrastrando y soltando las fotografías y/o carpetas correspondientes.

PhotoBulk nos pedirá una ruta donde guardar las imágenes ya procesadas en una carpeta dedicada.

Añadir una marca de agua

Si queremos darles a nuestras fotos un toque profesional, la marca de agua es la mejor elección, ya que permite que todo el mundo sepa quién es su autor aunque alguien la copie y comparta por otros medios.

Hay marcas de agua para todos los gustos, con texto o una imagen, y podemos colocarlas en cualquier parte de la imagen.

En el caso de PhotoBulk, podemos emplear como marca de agua un texto, una imagen, una fecha cualquiera o un guión, que básicamente llena la imagen con un texto en forma de entramado.

Por lo demás, es posible personalizar el mensaje, la fuente y tamaño de letra, la opacidad y la posición, pudiendo inclinar texto o imagen a placer.

Optimización y compresión

Otras de las funciones más demandadas al trabajar con imágenes por lotes son las de cambio de tamaño, optimización y cambio de formato.

En cuanto al tamaño, PhotoBulk permite alterar el alto o ancho de las fotografías o hacerlo por porcentaje o tamaño máximo que queremos. El valor empleado es el píxel.

Si queremos que nuestras imágenes ocupen menos espacio, con Optimizar podremos jugar con la calidad y tamaño de los archivos. El proceso tardará más pero la pérdida de calidad será la menor posible.

Finalmente, PhotoBulk también permite cambiar el formato de las imágenes que queramos procesar. En concreto, es compatible con JPEG, PNG, GIF, TIFF y BMP.

Eliminar los metadatos

Uno de los elementos más obviados de las fotografías digitales son los metadatos. Están ocultos, pero están ahí, de manera que quien quiera verlos obtendrá información sobre cuándo y dónde se sacó una fotografía, con qué cámara y otros datos técnicos y/o personales.

Si bien PhotoBulk no permite ver los metadatos de las fotografías que abrimos, sí podemos eliminarlos, todos o algunos en particular: datos GPS, información de la cámara y copyright.

Así nos aseguraremos de que quien vea nuestras imágenes sólo sabrá lo que incluyamos en las descripciones.

PhotoBulk es un editor de imágenes por lotes de pago, pero podemos probarlo previamente para asegurarnos de que se adapta a nuestras necesidades. Encontrarás más información en su página oficial.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito