Drake fue viral en Twitter

Todo lo que rodea al lanzamiento de ‘Scorpion’, el nuevo álbum del cantante canadiense Drake, genera noticias. Durante el fin de semana se ha viralizado el hecho de que Spotify ha promocionado listas de reproducción con imágenes del artista, incluso cuando no contenían canciones suyas, algo que muchos han llamado ‘Drakefy’. Ahora, Apple ha contado a The Verge que Drake ha roto todos los récords de reproducciones de un álbum en Apple Music en un solo día, con 170 millones.

Resulta sorprendente, dado que el último lanzamiento de Drake, ‘More Life’, ya contaba con el récord de reproducciones de canciones de un álbum en la plataforma, con algo más de la mitad de lo ocurrido en esta ocasión, 89,9 millones el primer día. Según Apple, el récord se reparte entre lo más escuchado entre Estados Unidos y el resto del mundo. Un dato que debería callar para siempre las críticas que Drake recibe por "no ser relevante fuera de Estados Unidos y Canadá".

Al igual que Spotify, Apple también ha promocionado el lanzamiento con acciones especiales, como la creación una web dedicada a replicar la carátula del álbum con selfies de los usuarios tomados por las webcams. Asimismo, se han incluido indicaciones en Siri.

Una ventaja aplastante sobre Spotify

En Spotify los resultados han sido igualmente brillantes, aunque alejados de los 170 millones de reproducciones, quedando con 132 millones, lo que supone un 30% menos. Es un dato que en cierto sentido choca, pues a día de hoy la plataforma líder en número de usuarios no logra beneficiarse contar con más de 100 millones que su competidor directo. Apple Music monopoliza el Hip-Hop, pese a lo que hemos hablado del ‘Drakefy’.

El próximo reto de Drake debe ser romper el récord semanal de ‘Beerbongs & Bentleys’ de Post Malone, fijado en 431 millones de reproducciones, al que puede superar "fácilmente" alcanzando 1.000 millones en menos de una semana. Mientras el mercado del streaming siga creciendo, estos récords seguirán cayendo como moscas, y más si los lanzamientos se promocionan tanto. Cuando presentó Apple Music, Apple sabía que Drake sería importante en la plataforma, hecho por el que el cantante fue invitado al evento, como se observa en la imagen principal junto a Eddy Cue.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: