Marten Bjork/Unsplash

Twitter puso ayer en marcha su particular purga, un proceso por el que los seguidores inactivos, bots, etc, dejarían de contar para número total de seguidores. Es un movimiento muy importante, puesto aunque parezca que no tiene transcendencia por tratarse de un número, lo cierto es que para los accionistas de la compañía el nivel de crecimiento de usuarios activos es un marcador fundamental para proyectar la salud de la misma.

Twitter ajustará la cifra de seguidores, con una caída general

Además, hay que tener el cuenta que, para Twitter, el número de seguidores de cada usuarios "targetizado" es importante, puesto que los totales de seguidores sirven como un punto partida para la venta de anuncios cuando se negocian acuerdos importantes de patrocinio, y además sirven para estratificar el muestreo de anuncios en función de la afiliación a un usuarios influyente concreto, como las grandes marcas como Nike, McDonalds o Samsung, con un número especialmente abultado de seguidores. .

En el primer trimestre del año, últimas cifras oficiales de la compañía, Twitter tenía cerca de 336 millones de usuarios activos, un crecimiento de cerca del 10% respecto al mismo trimestre del año anterior, por lo que los accionistas estaban más o menos contentos. Ahora, con la purga puesta en marcha, desconocemos cuáles serán los niveles de crecimiento para la próxima revisión de resultados, pero sí sabemos de media cuántos usuarios se han quedado por el camino y han dejado de contar para la plataforma.

La firma de analítica de datos Keyhole, en un informe del que ha hecho eco Reuters, ha analizado a los usuarios más importantes de la plataforma, los más populares con mayor número de seguidores, que con el cambio de política de la compañía han perdido, de media, el 2% de sus seguidores.

Twitter, en racha: continúa ganando dinero y crece en número de usuarios

Eso de media, porque hay grandes cuentas que su caída ha sido de más de un 10%. Por ejemplo, cuando el cambio de política entro en vigor, la cuenta de oficial de @Twitter perdió un 12.4 por ciento de sus seguidores, la mayor caída de las cuentas más populares. Otra de las grandes cuenta de Twitter, la de Katy Perry, perdió más de 2,8 millones de seguidores el jueves, una caída del 2,6 por ciento desde el día anterior. Otros artistas en el top 100, incluyendo Pink, Mariah Carey, Britney Spears o Eminem, todos vieron caídas de más del 3 por ciento, según recoge Reuters.

Pese a todo, parece que los accionistas están contentos con unos números más puros, que reflejan de forma más acertada la salud de la plataforma y sirve como punto de partida para experimentar el crecimiento real a partir de ahora, los números que valen, los que se pueden vender y, en definitiva, los que realmente se pueden monetizar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: