En los últimos meses, Instagram ha estado añadiendo nuevas características para que sus usuarios inviertan más tiempo en la red social, la cual ha cambiado mucho desde su lanzamiento hace ocho años, más aún cuando la compañía fuera adquirida por Facebook en 2012.

El tener una plataforma que se actualiza constantemente para atraer nuevo público y retener al ya existente ha generado que algunas cuentas con ritmo de publicación constante busquen otras estrategias para obtener más seguidores, estrategias que en un principio pudieran parecer un tanto descabelladas.

Cuentas muy famosas dedicadas a la publicación de memes han decidido poner sus perfiles en privado con el objetivo de incrementar su número de seguidores. Usuarios como Shithead Steve, howitlook.s, couplesnote y greatercomedy, entre otros, bloquearon la visualización pública de su perfil para empezar a recibir solicitudes de seguimiento.

Instagram cada vez nos «atrapa» más: así lo está consiguiendo

¿Por qué razón? En Instagram, compartir el enlace de una publicación que pertenece a un usuario privado, solo permite que los seguidores previamente aprobados puedan ver el contenido. De este modo, todo aquel que se encuentre con estos enlaces compartidos y no siga a su propietario, siente la curiosidad de comenzar a seguir la cuenta para poder visualizar el enlace. Lo anterior evita que el nuevo público solo vea el contenido y salga del perfil. Con esta nueva estrategia habrá dejado su seguimiento, independientemente si le gustó o no la publicación.

En una entrevista para The Atlantic, Jack Wagner, director que ha sido responsable de varias cuentas de memes de Instagram, comentó que es "una técnica extraña que alguien notó un día y ahora mucha gente lo hace". Reid Hailey, fundador de la compañía Doing Things, administradora de cuentas con 14 millones de seguidores, señaló que hasta un 75% de los perfiles que supervisa están en privado para obtener más seguidores. Hailey agregó:

Si eres público, la gente siempre ve tus cosas y no sienten la necesidad de seguirte. No se convirtió en una estrategia común hasta que el algoritmo comenzó a golpear con fuerza, diría que hace unos seis meses más o menos. La gente está sufriendo por el crecimiento. Muchas páginas de memes no están creciendo.

Hailey finalizó mencionando que antes de emplear esta estrategia, una de sus cuentas más importantes obtenía un promedio de 10.000 seguidores nuevos cada semana. Al poner el perfil en privado, el número se incrementó hasta los 100.000 en el mismo periodo.

Instagram ya llegó a los 1.000 millones de usuarios

Poner una cuenta en privado implica también perder la posibilidad de aparecer en la pestaña "Explorar". Antes de descubrir esta estrategia, los perfiles de memes tenían como objetivo llegar hasta ese apartado de la aplicación para darse a conocer a una audiencia mayor, ya que la pestaña mencionada solo muestra contenido de cuentas a las que no seguimos. Atrás quedaron los tiempos en que se empleaban diversos métodos para llegar a esa posición.

Sobre este tema habló Sonny, responsable de varias páginas famosas de memes, revelando que a las cuentas "ya no les importa aparecer en la sección "Explorar". Sonny afirma que era posible conseguir 200 seguidores cuando su contenido llegaba a un millón de personas por medio de esa pestaña, algo que cambió recientemente con la curiosa estrategia, la cual le permite obtener 10.000 nuevos seguidores al día.

En las últimas semanas algunas cuentas de memes han estado cambiado su perfil entre público y privado para obtener el seguimiento de ambas formas. Mientras su perfil está en público, utilizan la descripción de su biografía para anunciar que la cuenta se volverá pública dentro de un día, lo que genera nuevos seguidores antes de bloquearse la visualización.

A pesar de todo esto, muchos otros siguen empleando métodos más tradicionales para mejorar su posición en la red social. Elliot Tebele, fundador de la cuenta Fuck Jerry, menciona que él no cree que sea el método más correcto para hacer crecer su marca. Además, agrega que este tipo de estrategias para crecer son tendencias que pueden desaparecer en cualquier momento. Otros en cambio piensan que esto podría generar que se dude de la autenticidad de la cuenta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: