Fotografía de J.V. Reymondon

Airbus cuenta con servicios de empresas externas que se encargan del traslado de sus empleados a diferentes fábricas de la compañía, las cuales se encuentran ubicadas en Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania). ¿Qué sucede entonces cuando se trata de transportar partes de aviones entre estas fábricas y las de sus proveedores? Los franceses cuentan con su propia aerolínea de transporte de componentes aéreos, la Airbus Transport International. Esta misma cuenta con una flota de aviones A300-600ST, todos ellos de grandes dimensiones y que se caracterizan por tener la curiosa apariencia de una beluga.

A pesar de que esta aerolínea está en servicio desde septiembre de 1996, Airbus decidió sustituir estos aviones de transporte con un modelo de tamaño superior, el recién presentado BelugaXL. Respecto a los anteriores modelos, el XL adopta más tecnología y además consume menos combustible, lo que se traduce en menos contaminación y mejor rendimiento.

YouTube video

La característica más innovadora del BelugaXL se encuentra en su interior. El avión posee una bodega semi-automatizada que ayudará a reducir considerablemente los tiempos de carga y descarga de componentes aéreos. Esto permitirá realizar más vuelos durante el día y, por lo tanto, entregar más piezas de las habituales.

La bodega integrará también un nuevo sistema de refrigeración, ideal para transportar algunas partes de satélites e incluso, piezas de arte. Airbus renta estos aviones a otras corporaciones para que trasladen todo tipo de elementos en su interior. De esta forma, el XL podrá transportar componentes que requieran de una cierta temperatura para no dañarse.

El BelugaXL puede llevar consigo una carga total de hasta 53 toneladas, lo que representa un aumento de 6.000 kilos respecto al A300-600ST. Cuenta con unas dimensiones de 63 metros de largo y 19 de alto, mientras que la distancia entre los extremos de sus alas es de 60 metros. Este modelo en particular lleva un trabajo de pintura elegido por los empleados de la compañía francesa, quienes votaron por el diseño de la ballena sonriente.

CityAirbus: el taxi volador de Siemens y Airbus

Será entre el día 17 y 19 del mes en curso cuando el BelugaXL emprenda su primer vuelo desde las instalaciones de Airbus en Toulouse. Se espera que este modelo reemplace a todos los A300-600ST que se encuentran en servicio actualmente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: