Ha sido una compra silenciosa, pero está en la línea de ls adquisiciones del año. Ubicados en el otro extremo del mundo, pero con ADN español, la firma de ciberseguridad AlienVault acaba de ser adquirida por AT&T. La compra, de la cual no ha trascendido ningún detalle, culminará a lo largo del tercer trimestre de 2018. Solo bajo rumores del mercado, se estima que la compañía de telecomunicaciones estadounidense ha hecho un desembolso de unos 500 millones de dólares.

Fundada en España 2007 por Julio Casal, Alberto Román y Dominique Karg, la empresa dedicada a detectar y responder ataques informáticos en empresas de cualquier tamaño, el equipo pronto se mudó a Estados Unidos. Con sede en San Mateo, Silicon Valley, pronto empezaron a codearse con los grandes de emprendimiento y la inversión. Nueve rondas de inversión y 180 millones de dólares de capital pronto confirmaron el éxito de la compañía española, la cual se hizo con empleados de HP.

AlienVault, la ciberseguridad open source made in Spain

Había rumores de salida a bolsa desde 2017. El proceso de levantar caphttps://hipertextual.com/?p=1085860&preview=trueital de los grandes fondos internacionales, entre los que se encontraba Kleiner Perkins (mismo fondo que acaba de invertir en Spotahome, y nacionales como Adara Ventures, había quedado como segunda opción. La tentación de salir a los mercados públicos era demasiado grande. Finalmente, la compra por parte de una gran multinacional ha sido la opción más viable. A partir de ahora, ambas entidades inician un proceso de integración en el que los fundadores de AlienVault formarán parte de la estructura de AT&T.

Ampliando el portfolio de servicios

Las compras de AT&T comprenden un amplio abanico de opciones. Desde opciones de conectividad, compañías de contenido audiovisual o, en este caso, ciberseguridad.

¿Dónde se encuadra la adquisición de AlienVault en el entramado de la multinacional norteamericana? El comunicado de la compañía no da demasiados detalles sobre el futuro del emprendimiento español, pero sí que confirman que el objetivo es reforzar la oferta de opciones de ciberseguridad, principalmente en el área de código abierto -la joya de la corona de AlienVault-.

Una vez quede completada la adquisición, el servicio estará disponible para todos los clientes comerciales de AT&T. A largo plazo, la teleoperadora buscaría adentrarse de lleno en el negocio de la ciberseguridad con un paquete de servicios mucho más completo.

Las variopintas compras de AT&T

Se consideró como una de sus compras estrellas desde que AT&T empezase su historia de adquisiciones. Time Warner, por 88.400 millone, ya está a punto de convertirse en una de las marcas más rentables de la teleco. Propietaria de HBO, el servicio de streaming que alberga producciones como Juego de Tronos o Handmaid´s Tale, forma parte de WarnerMedia (antigua Time Warner) y le da actualmente a AT&T cobertura casi mundial.

AT&T compra Time Warner por más de 80.000 millones de dólares

Propietaria de Isuacell y Nextel, compañías en México dedicadas a Internet, la última novedad de AT&T ha sido su asociación con Magic Leap, la startup de realidad virtual, para vender sus gafas en los establecimientos de la multinacional. Compañías de programación, e-commerce, nube, marketing... 32 adquisiciones en total, que se suman a sus 36 inversiones en compañías tecnológicas a través de alguno de sus fondos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: